13 de julio de 2016 15:17

Unesco solicita ayuda para salvaguardar las Ciudades Antiguas de Djenné

Poblado desde el año 250 a.C., el sitio de Djenné llegó a ser un centro mercantil importante, un eslabón de la ruta transahariana del oro y en los siglos XV y XVI un foco de propagación del Islam.

Poblado desde el año 250 a.C., el sitio de Djenné llegó a ser un centro mercantil importante, un eslabón de la ruta transahariana del oro. Foto: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El Comité del Patrimonio Mundial lanzó un llamamiento a la comunidad internacional para que ayude a Malí a proteger las Ciudades Antiguas de Djenné, que el miércoles 13 de julio de 2016 pasaron a engrosar la Lista del Patrimonio en Peligro debido a que la inseguridad en la región impide afrontar las amenazas que les afectan.

El comité pidió, en concreto, apoyar los esfuerzos que Malí realiza para intentar evitar graves problemas como el deterioro de los materiales de la ciudad histórica, los efectos de la presión urbana y la erosión de sus yacimientos arqueológicos, informó la Unesco en un comunicado.

Poblado desde el año 250 a.C., el sitio de Djenné llegó a ser un centro mercantil importante, un eslabón de la ruta transahariana del oro y en los siglos XV y XVI un foco de propagación del Islam.

Sus viviendas tradicionales -de las que se conservan unas 2 000- se construyeron en pequeños altozanos (toguere) para protegerlas contra las inundaciones estacionales y fueron inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial en 1988.

También este miércoles 13 de julio, entró a formar parte de esta Lista del Patrimonio en Peligro el Centro histórico de Shakhrisyabz, en Uzbekistán, en su caso debido al desarrollo de infraestructuras turísticas, según precisó la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Con más de 2 000 años de antigüedad, ese Centro histórico que fue gran centro cultural y político de la región de Kesh en los siglos XIV y XV, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en el año 2000, ha sufrido cambios irreversibles por la construcción de hoteles y otros nuevos edificios, alertó el comité.

Para evaluar daños y proponer soluciones adaptadas, sus miembros acordaron pedir igualmente el envío urgente de una misión conjunta del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco y del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), indicó la nota.

Reunido en Estambul desde el pasado día 10 de julio, el Comité del Patrimonio Mundial decidió asimismo retirar de esa lista en la que figuraba desde 2009 el sitio de los Monumentos históricos de Mtskheta, en Georgia, gracias a los esfuerzos realizados desde entonces para su protección.

La Organización cultural de la ONU recordó que la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro -en la que hasta hoy figuraban 48 sitios- fue concebida para alentar medidas correctivas e informar a la opinión internacional sobre las eventuales amenazas que pueden sufrir los lugares culturales, naturales y mixtos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial.

El comité concluirá su 40 sesión el próximo 20 de julio, tras haber decidido, igualmente, las nuevas inscripciones en la Lista del Patrimonio Mundial, a la que aspiran 29 candidaturas procedentes entre otros países de España, México, Brasil, Argentina, Panamá, Costa Rica y Antigua y Barbuda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)