13 de agosto de 2016 00:00

‘Undercut’, El nuevo estilo masculino

Las tendencias de corte de cabello para hombre apuntan al pulido y peinado diarios. En los lados y la nuca el cabello queda más corto. Foto: Julio Estrella . Modelos: CN Modelos

Las tendencias de corte de cabello para hombre apuntan al pulido y peinado diarios. En los lados y la nuca el cabello queda más corto. Foto: Julio Estrella . Modelos: CN Modelos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 2
Ana Cristina Alvarado

Si bien el corte de moda del 2016 no es exacto al popular en la década de 1940, la tendencia actual se inspira en una vieja rutina de belleza masculina. Las visitas a la barbería eran semanales para mantener el corte y para afeitar la barba.

En esa época, las guerras también influyeron. Los hombres se vieron obligados a tener su cabello corto y fácil de peinar. Quienes se quedaban en casa, también optaban por estilos que denoten seriedad y profesionalismo. Mientras que, en los 50, el volumen llegó como un símbolo de prosperidad. Elvis Presley fue el ícono de este estilo sensual.


El ‘undercut’, como es conocido el corte del 2016, es una mezcla entre lo prolijo de los 40 y lo sexi de los 50. Los jugadores de fútbol como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo han llevado este estilo a las canchas, poniéndolo de moda a escala mundial. Otros íconos del fútbol y de la moda como David Beckham o el ícono juvenil Justin Bieber también ayudaron a popularizar el peinado.


Miguel Ángel Cavallero, estilista capilar, explica que los cortes de hombre se trabajan en dirección a moldear el rostro ideal del hombre, que es rectangular. El ‘undercut’ favorece a la mayoría de rostros, pues se puede jugar el largo del cabello para favorecer las facciones y gustos del cliente.


Las bases de este corte, según Ramiro Macas, estilista y dueño de la peluquería RM, son degradado o difuminado y el volumen en la parte superior. Con la graduación uno o dos de la máquina, se rebaja en la nuca. En la parte media ya se puede usar la graduación tres y justo antes del tope la cuatro.

La habilidad del estilista o barbero es clave, pues si el difuminado no se hace correctamente, el ‘look’ será similar al corte de uso militar y no al que está actualmente de moda. 
La parte superior puede tener extensiones medias e incluso largas que permitan peinar el cabello en el famoso ‘man bun’ o moño masculino.

Se corta con diferentes tijeras para dar cuerpo. 
Las variaciones son creadas con base en el difuminado y con la ayuda de la navaja. Se pueden hacer líneas sutiles que delimiten el tope a los dos lados u otras más claras para crear una línea que permita partir el cabello hacia un lado. El degradé podría no ser difuminado y más bien diferenciar dos niveles. 
Pero el estilo también se alimenta con color.

En estos días, el 10 del Barcelona sorprendió a sus seguidores con un rubio platino. Cavallero está seguro que esto desatará una nueva moda entre los jóvenes, quienes son los que tienen menos miedo al riesgo. 
José Iturralde, uno de sus clientes, ya adoptó el gris como su nuevo color. Por otro lado, Macas apostó por crear rayos grises en el cabello del modelo Cristopher Gsprin.

Este es el color de elección, pues el cliente puede cambiar a tonos neones o pasteles con enjuagues para el uso casero.
 Macas y Cavallero coinciden con que el mercado de productos capilares para hombres está en crecimiento. Desde lo básico como el champú —que está pensado en prevenir problemas clásicos masculinos como la alopecia-, hasta artículos para estilizar como ceras. Asimismo, los tratamientos para cuidar o alisar el cabello son más requeridos ahora y las herramientas para peinar como un cepillo y la secadora ya no son ajenas al varón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)