23 de May de 2010 00:00

La Unasur impone una resolución en la OMS

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ginebra.

Los 12 países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) obtuvieron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aceptara estudiar mecanismos financieros innovadores y sostenibles para la investigación y el desarrollo en la erradicación de enfermedades. Así lo indica una resolución adoptada por unanimidad en Ginebra, al término de la 63 asamblea del organismo de Naciones Unidas.“Estrategias innovadoras y sostenibles para la investigación y el desarrollo de medicamentos para enfermedades desatendidas, que se traduzcan en medicinas de alta calidad y asequibles para nuestra gente, que es a quien nos debemos ”, formuló como propósito David Chiriboga, ministro de Salud de Ecuador, quien habló en nombre de Unasur, tras aprobarse la resolución.

Chiriboga se refería a las enfermedades olvidadas, como la malaria, el dengue, el mal de Chagas, o la tuberculosis. Estas, al ser padecidas en países pobres, registran débiles respaldos financieros y han dejado de interesar a los grupos farmacéuticos, que prefieren atacar el cáncer, la diabetes o las cardiopatías, presentes en los países ricos, con posibilidades de sufragar los gastos.

Unasur, que agrupa a 12 países de América del Sur, interviene así por primera vez en diplomacia mundial de la salud, revolucionando las normas vigentes en la OMS con la resolución.

El documento instaura el principio que expertos propuestos por los Estados miembros deben encargarse de formular las propuestas para hacer frente a las enfermedades. Los países integrantes de la OMS deben proponer expertos para que su directora general, Margaret Chan, elija 34 de ellos. La lista debe ser posteriormente aprobada por el Consejo Ejecutivo de la organización, constituido asimismo por 34 representantes de Estados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)