Unasur y Ecuador impulsan plan contra enfermedades como el chikungunya

La Unasur y el gobierno ecuatoriano se comprometieron hoy (11 de diciembre) a crear una red de investigación sobre enfermedades transmitidas por vectores. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

La Unasur y el gobierno ecuatoriano se comprometieron hoy (11 de diciembre) a crear una red de investigación sobre enfermedades transmitidas por vectores. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

La Unasur y el gobierno ecuatoriano se comprometieron hoy (11 de diciembre) a crear una red de investigación sobre enfermedades transmitidas por vectores. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Gobierno ecuatoriano se comprometieron hoy (11 de diciembre) a crear una red de investigación sobre enfermedades transmitidas por vectores que contribuirá a combatir dolencias como el dengue, el chikungunya, la fiebre amarilla y otros males que afectan a la región

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, y el gerente general de la empresa pública ecuatoriana Enfarma, Juan Carlos Andrade, firmaron una carta de compromiso para la creación de la Red de Investigación Suramericana de Diagnóstico, Tratamiento y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores.

El proyecto tendrá un coste de USD 93 000, de los que Unasur aportará USD 43 000 y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador (Senescyt) los otros USD 50 000.

El programa, con una duración de dos años, pretende "desarrollar tecnologías conjuntas que permitan el control y vigilancia de las enfermedades transmitidas por vectores" y que afectan a la zona ecuatorial de la región suramericana.

Samper destacó la importancia de la prevención en la lucha contra estas dolencias y consideró que aunque el virus del ébola acapara en la actualidad la atención del mundo, hay que tener en cuenta el impacto de otras enfermedades.

"No debemos olvidar el dengue, la fiebre amarilla, la malaria, el chikunguña", comentó el expresidente colombiano al resaltar que se trata de enfermedades "que están haciendo estragos" en ciertas zonas.

La subsecretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador, Rina Pazos, resaltó que varios países de la región suramericana todavía sufren estas enfermedades, por lo que es necesario investigar con el objetivo de garantizar el derecho a la salud de sus ciudadanos.

Las dolencias transmitidas por vectores representan el 17 % de las enfermedades infecciosas en el mundo, indicó el gerente de Enfarma, quien indicó que este proyecto contribuirá a la producción de medicamentos genéricos.

Además de generar investigación conjunta a través de universidades e institutos suramericanos, la iniciativa prevé la creación de una plataforma digital que sirva para promover la generación de políticas públicas comunes entre los países de la Unasur.

El compromiso suscrito hoy forma parte de la agenda social de Unasur que, en materia de salud, incluye iniciativas como la creación de un banco de precios de medicamentos para la región, proyecto que contará con una inversión de USD 150 000, así como la elaboración de un mapa sobre el potencial para producir medicinas en la zona, recordó Samper.

También mencionó un acuerdo de la Unasur con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la lucha contra la obesidad infantil pues, según dijo, uno de cada tres niños suramericanos está mal alimentado.

Samper resaltó también el apoyo dado durante la cumbre del organismo celebrada la pasada semana en Quito por los presidentes del bloque a la creación de un fondo de becas de postgrado para que doce estudiantes, uno de cada uno de los doce países de la Unasur, pueda cursar estudios de postgrado en universidades de la región.

Se trata de que "los mejores estudiantes de cada uno de los países" pueda escoger un centro en la región para seguir estudios en materias relacionadas con la física, las ciencias naturales, la investigación biológica y otras áreas, de modo que la región pueda "tener los doce apóstoles de la ciencia y la tecnología", apostilló el secretario general.

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Suplementos digitales