20 de febrero de 2016 11:58

Umberto Eco, un gran escritor universal y maestro de los laberintos

El escritor y filósofo italiano Umberto Eco falleció este viernes 19 de febrero de 2016. Foto: Agencia AFP

El escritor y filósofo italiano Umberto Eco falleció este viernes 19 de febrero de 2016. Foto: Agencia AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 6
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Umberto Eco transportó a millones de lectores por un viaje literario a la Edad Media. Los llevó al mundo extraño de una abadía benedictina en los Apeninos italianos donde el monje Guillermo de Baskerville logra esclarecer una serie de crímenes a principios del siglo XIV.

La historia, titulada 'El Nombre de la Rosa', logró de inmediato un gran éxito y catapultó al profesor a la fama mundial. A su primera novela le siguieron muchas más erigiéndolo en uno de los intelectuales italianos más conocidos.

El viernes por la noche, Umberto Eco murió en su residencia en Milán. Cuando Eco probó por primera vez suerte como novelista, ya era un experimentado investigador y periodista. Hijo de un contable, nació el 5 de enero de 1932 en Alessandria, en la región del Piamonte.

Estudió filosofía en Turín, trabajó en los medios, entre otros fue editor cultural de la televisión estatal RAI, y en editoriales. En 1971 comenzó a dar clases de semiótica en la Universidad de Bologna. Fue profesor invitado en Brasil, Estados Unidos y Argentina y es doctor honoris causa en más de 25 universidades. 

Ya en 1956 Eco había publicado su primer libro con el título de 'La cuestión de estética en Santo Tomás'. Sin embargo, nunca quiso convertirse en un investigador confinado en una torre de marfil, sino que contribuyó con la palabra en la vida pública de su país. Izquierdista militante pero poco ortodoxo, escribió también artículos para el periódico Il Manifesto, temporalmente bajo el seudónimo de Dedalus.

Eco fue además uno de los fundadores de la revista mensual literaria Alfa Beta en 1979. En los últimos años fue columnista de varios diarios italianos y del semanario L'Espresso, y en 2002 estuvo entre los fundadores de Libertà e Giustizia (Libertad y Justicia), un grupo de intelectuales que se oponía a las políticas del entonces primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

Poco antes de cumplir los 50 años, en 1980, Eco escribió su primera novela: 'El Nombre de la Rosa', en la que logró plasmar su conocimiento enciclopédico de un modo lúdico y coronarlo en una historia emocionante.

Algunos calificaron la novela de "libro de culto". La obra, que combina un thriller de monasterio con el acercamiento al lector a la mentalidad de la Edad Media, fue traducida a decenas de idiomas y llevada al cine por Jean-Jacques Annaud con Sean Connery en el papel de protagonista.

A partir de ese momento, Eco fue conocido en el mundo entero. Unos años más tarde, el escritor, filósofo y lingüista italiano escribió 'El Péndulo de Focault' (1988). Sin embargo, con su segunda novela Eco no logró repetir el éxito de 'El Nombre de la Rosa'.

Luego le siguieron 'La Isla del día de antes' (1994), 'Baudolino' (2000), 'La misteriosa llama de Reina Loana' (2004) y 'El cementerio de Praga' (2010). Una y otra vez, las historias llevan a épocas pasadas.

Sin embargo, en 'Número cero', su última novela publicada en 2015, Eco se dedicó a la prensa y a la política de la Italia de la posguerra. La historia describe la redacción de un periódico imaginario en 1992, cuando aún no había comenzado la era de Internet.

Después de sus primeras seis novelas, Umberto Eco también escribió un libro sobre la escritura novelística. Sus reflexiones sobre la escritura y la literatura fueron publicadas poco antes de su cumpleaños número 80 bajo el título 'Confesiones de un joven novelista' (2011). Se refería a sí mismo.

Debido a que su carrera literaria había comenzado tan tarde, aún se consideraba "un novelista bastante joven y seguramente prometedor". Premiado con el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el año 2000, Eco fue uno de los grandes de la literatura universal contemporánea que se quedó a la puertas de recibir el Premio Nobel.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)