20 de mayo de 2016 20:25

Ultratrail, fusión de disciplina y garra

Las pruebas de montaña de largo aliento requieren de disciplina y varias horas de entrenamiento

Las pruebas de montaña de largo aliento requieren de disciplina y varias horas de entrenamiento. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Paola Gavilanes

Juan Antonio Reyes se acuesta a las 22:00 y a las 05:00 ya está de pie para iniciar una nueva práctica. Este ecuatoriano, de 33 años, cumple con esa rutina previo a su actuación en el Ultratrail du Mont Blanc, la mítica carrera de montaña que se realiza en Europa cada agosto y que contempla varias categorías. Él correrá la TDS (120 km).

La hoja de entrenamiento la diseñó Gonzalo Calisto, uno de los mejores corredores de trail del país, y Reyes la aplicó a inicios de año, pues tras un par de experiencias en competencias de Ultratrail -a partir de los 42 km- notó que necesita corregir detalles para ubicarse en lugares estelares.

Y es que para participar en una prueba de largo aliento a campo traviesa se necesita, además de ganas y entusiasmo, una adecuada preparación física, indumentaria y la guía de una experta en nutrición. Es por eso que desde inicios del 2016 cuenta también con el apoyo de Fernanda Sandoval.

La preparación para correr pruebas que superan los 99 metros, asegura Reyes, puede tomar hasta tres años. Para pruebas de 42 kilómetros, en cambio, la preparación demora entre 18 meses y dos años.

En ese tiempo los corredores desarrollan habilidades y destrezas sobre terrenos irregulares en pedestres de menor kilometraje: 10, 20, 25 kilómetros.

Reyes llegará a la prueba que atraviesa Francia, Italia y Suiza tras cumplir con un entrenamiento diario, a doble jornada, de lunes a sábado. En las mañanas corre en el parque Metropolitano o en La Carolina. En tarde, en cambio, monta bicicleta hasta completar entre 100 y 120 kilómetros semanales.

Con trote gana resistencia física, velocidad; mientras que los trabajos sobre la bicicleta fortalecen los músculos del abdomen, espalda baja y piernas.

Ambos entrenamientos van de la mano, según la también corredora Verónica Rojas, para evitar lesiones y lograr un correcto desempeño.

Es vital probar diferentes marcas de barras energéticas durante las prácticas para evitar “sorpresas” durante una competencia oficial.

Esa recomendación también se aplica con la vestimenta. “No podemos experimentar durante una carrera”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)