10 de febrero de 2016 00:00

‘UIO’ tendrá su estreno mundial en Texas

‘UIO’, la cinta compite en SXGlobal del 11 al 22 de marzo en Austin, EE.UU

‘UIO’, la cinta compite en SXGlobal del 11 al 22 de marzo en Austin, EE.UU. Foto: CnCine

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 9
Fernando Criollo
Redactor (I)
fcriollo@elcomercio.com

Con la publicación de la programación se confirmó la noticia: la película ecuatoriana ‘UIO: sácame a pasear’, de la directora Micaela Rueda, tendrá su estreno mundial en el South by Southwest Film Festival (SXSW), que se realizará en Austin, Texas, entre el 11 y el 20 de marzo.

La cinta compite en la sección SXGlobal junto a otros seis largometrajes de España, Alemania, Australia, Bélgica, Islandia y Brasil.

La historia de ‘UIO’ se centra en Sara, una adolescente que vive una serie de conflictos personales propios de su edad, a partir de los cuales genera un distanciamiento con su familia y sus compañeros de colegio. Pero las cosas cambiarán cuando conoce a Andrea, una nueva compañera de clase.

El filme ecuatoriano llega a su premiere luego de un proceso de cinco años de trabajo, desde que la directora empezó a trabajar sobre el guión de Juan José Valle.

A partir de concluir el rodaje, hace dos años y medio, la cinta entró en un proceso de posproducción que aún no concluye. Luego de trabajar en la edición con Amaia Merino, entre diciembre y enero, le tomó la posta León Felipe González, desde México.

La directora explica que para la finalización del proyecto cuenta con el aporte de Cinema CO (Colombia) y Media Mac (México) como coproductores y el acceso a otros servicios de posproducción en México y Chile que provienen de varios premios en otros festivales.

Antes de que la cinta se estrene en el Ecuador -a finales de este año- la directora está interesada en que el proyecto recorra varios festivales.

“Nos interesa contar primero con un sello de calidad”, dice la realizadora, sobre la importancia del estreno en un festival catalogado como de primer nivel a escala mundial, que incluye en su programación proyectos con visiones innovadores de cineastas jóvenes.

La participación en el SXSW no solo abre la posibilidad de que el filme sea acogido por otros festivales internacionales sino que ofrece la oportunidad de ponerse en contacto con distribuidores y programadores para la venta y difusión en otros territorios.

Rueda asegura que durante los cinco años de trabajo, el proyecto alcanzó un alto nivel de madurez tanto en el aspecto técnico (gracias a los premios en servicios de posproducción) como narrativo, sin que eso altere el eje central que explora el sentido del amor y la búsqueda de identidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)