12 de julio de 2014 11:54

La UEES y la Clínica Mayo se unen para estudio en comuna Atahualpa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Guayaquil

El estudio se desarrolla en el Centro de Apoyo Comunitario Atahualpa, en la provincia de Santa Elena. En esta población, la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) y la Clínica Mayo (EE.UU.) desarrollan una investigación orientada a mejorar la salud cardiovascular  de sus habitantes y a reducir la creciente prevalencia de enfermedad cerebro vascular y de infarto de corazón.

En esta semana, la Clínica Mayo dotó de varios equipos al centro comunitario para realizar los primeros estudios polisomnográficos o monitoreos de sueño. Estos análisis estarán bajo la supervisión del doctor Pablo Castillo, director médico del Centro de Desórdenes del Sueño de la Clínica Mayo, quien permanecerá en Atahualpa hasta el próximo 15 de julio.

Óscar Del Brutto, director del proyecto y docente investigador de la UEES, explica que el examen dura toda la noche y consiste en conectarle al paciente cables que van desde una máquina portátil, ajustada a su pecho, hacia la frente, cráneo, nariz y piernas. El monitoreo del paciente se realiza desde un cuarto adyacente. Los estudios se realizarán a 60 pacientes, durante los próximos dos meses.

En enero pasado fue inaugurado el centro comunitario. Pero desde antes se realizaban pruebas a un grupo de comuneros. 700 personas mayores de 40 años colaboran en este estudio.

Unos 20 especialistas y alumnos de la UEES los evalúan continuamente. En una primera fase concluyeron que existía una prevalencia de 31 por 1 000 de enfermedad cerebrovascular, 56% de síndrome metabólico y 35% de diabetes.

También detectaron problemas de apnea de sueño, un trastorno ligado a males cerebrovasculares y caracterizado por ronquidos. Estos resultados se contrastarán con los que obtendrán luego de las polisomnografías.

La Facultad de Ciencias Médicas de la UEES fue creada en 2008. El próximo 18 de julio incorporará a su primera promoción de médicos.

Como parte de alianzas internacionales, las autoridades de esta facultad estrechan vínculos con la Universidad de Miami (EE.UU.).

El pasado viernes (11 de julio de 2014), Pascal J. Goldschmidt, decano de la Escuela de Medicina de ese centro de estudios; Mark O’Connell, decano asociado para el Desarrollo Educativo; y Mark Zambrano, director ejecutivo del Hospital de la Universidad de Miami visitaron el campus en Samborondón, para conocer el perfil académico de las carreras médicas que oferta la UEES.

También dialogaron sobre posibles intercambios de estudiantes y docentes, el desarrollo de programas de formación de manera conjunta y la colaboración de la Universidad de Miami en la actualización de la malla curricular de las carreras de Medicina y Nutrición.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)