11 de septiembre de 2015 14:19

UDLA devuelve el dinero a sus estudiantes a través de notas de crédito

El reglamento aprobado por el Consejo de Educación Superior permite a las universidades a hacer un incremento de hasta un 10% del arancel total que se paga. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO.

El reglamento aprobado por el Consejo de Educación Superior permite a las universidades a hacer un incremento de hasta un 10% del arancel total que se paga. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 3
Indiferente 4
Sorprendido 6
Contento 94
Redacción Sociedad

Desde hace dos semanas, la Universidad de las Américas (UDLA) definió un mecanismo para devolver a sus estudiantes una diferencia de dinero que se cobró en agosto por el incremento de las matrículas anuales en la institución. Entonces subió de USD 300 a USD 642, lo que provocó la protesta de un grupo de estudiantes.

Carlos Larreátegui, rector de UDLA, explicó este 11 de septiembre del 2015 que se están entregando notas de crédito para que ese dinero (alrededor de USD 150 a cada estudiante) pueda ser utilizado en pagos posteriores de la universidad.

“Se han hecho algunas notificaciones y las que falten se harán a partir del 14 de septiembre, que iniciamos clases. Ha sido un acto de buena fe, porque nosotros hemos explicado que el incremento fue con base a un criterio técnico. En 10 años nunca subimos el valor de las matrículas”.

Larreátegui recordó que el reglamento aprobado por el Consejo de Educación Superior (CES) el 27 de agosto pasado permite a las universidades hacer un incremento de hasta un 10% del arancel total que se paga. Lo que se aplicará desde el siguiente ciclo.

Esta mañana 11 de septiembre, el CES se pronunció en torno a las denuncias que hubo de estudiantes por el incremento. Determinó que la universidad tiene que responder por los cobros que se hicieron, porque no se tomó en cuenta el reglamento anterior que establecía al índice de inflación como criterio para el techo de incremento.

René Ramírez, presidente del CES, explicó este 11 de septiembre que se pidió información financiera a la universidad y se logró comprobar que el aumento estaba fuera de la Ley. El CES no conoce aún el número de estudiantes que recibirán reembolsos o a cuánto asciende el valor total.

Ramírez puntualizó que hoy termina el plazo de las matrículas ordinarias, por lo que en las extraordinarias no deben contemplar cobros excesivos. Además, que la resolución del CES sobre el caso no puede afectar el calendario de clases. El CES ha recibido denuncias contra otras 13 universidades particulares, la mayor parte sobre alzas en los aranceles. Estos casos son investigados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (6)