27 de enero de 2017 15:11

Con ceremonia en la UDLA se recordó el Día Internacional de Conmemoración de Víctimas del Holocausto

Carlos Larreátegui, rector de la UDLA, explicó que todos los años esta institución recuerda el "mayor genocidio de la historia" como una forma de reflexión

Carlos Larreátegui, rector de la UDLA, explicó que todos los años esta institución recuerda el "mayor genocidio de la historia" como una forma de reflexión. Foto: Isabel Alarcón / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 6
Isabel Alarcón

El acto por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto se llevó a cabo este viernes 27 de enero del 2017 en la Universidad de las Américas. El acto contó con la presencia de sobrevivientes, residentes en Ecuador, autoridades públicas, el cuerpo diplomático, representantes de las agencias de las Naciones Unidas y otras organizaciones.

En esta fecha se conmemora el aniversario número 72 del descubrimiento y liberación por parte del ejército soviético del campo de concentración en Auschwitz, Polonia.

Carlos Larreátegui, rector de la UDLA, explicó que todos los años esta institución recuerda el "mayor genocidio de la historia" como una forma de reflexión, "que ahora se torna más necesaria que nunca". La conmemoración del holocausto debe transmitir un mensaje que evite un nuevo descenso y representa una celebración de vida y homenaje al pueblo judío, dijo.

A través de un video se recordó el éxodo de aproximadamente
3 000 judíos que llegaron al Ecuador en aquella época. Kyungnan Park, representante del Programa Mundial de Alimentos, Sistema de las Naciones Unidas en el Ecuador, sostuvo que este día busca fomentar el respeto a los derechos para que no se vuelvan a repetir estos hechos. Por eso, como ONU, promueven que se elaboren programas educativos para ayudar a prevenir actos en el futuro.

Park también fue la encargada de leer el mensaje de Antonio Gutiérrez, secretario General de la ONU, en el que expresó su preocupación, ya que “por desgracia el antisemitismo sigue proliferando y hay un aumento preocupante del extremismo y racismo”.

Por estas preocupaciones el tema central elegido para este año fue la banalización del holocausto. Joachim Ernst von Marschall, embajador de Alemania, sostuvo que aunque en su país hay leyes de penalización a la negación del holocausto, aún hay seres humanos que “les cuesta reconocer la culpa”. Además atribuye la banalización a causas que van desde la ignorancia, la falta de consciencia hasta el odio.

Al finalizar el acto, se realizó la ceremonia de encendido de velas en conmemoración de los seis millones de víctimas, a cargo de seis de sus sobrevivientes con sus familiares. La encargada de encender la primera vela fue Gerti Zentner 93 años Además, John Gillespie, director General de la Unidad Educativa Alberto Einstein, entregó una placa al rector de la UDLA.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)