25 de June de 2010 00:00

La U. Central presentó su propuesta a la Asamblea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

Esta vez, la Universidad Central del Ecuador llevó banderas blancas. Estudiantes, profesores, empleados y autoridades marcharon ayer para exponer su posición ante el proyecto de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

Unas 3 000 personas se reunieron en la plaza Indoamérica, la mayoría con camisetas y pancartas blancas. Caminaron hacia la Asamblea Nacional, que adelanta el segundo debate de la norma.

fakeFCKRemoveA la cabeza de la movilización iba el rector Édgar Samaniego y el presidente de la Federación de Estudiantes (FEUE) de Quito, Carlos Torres. Delante de ellos, una camioneta avanzaba con un altoparlante: “A defender la autonomía. A defender la universidad pública”, se escuchaba.

El documento que llevaron incluyó 16 observaciones al informe de la LOES. Una de ellas es el rechazo a la creación de seis nuevas universidades públicas. “Es necesario robustecer la universidad pública, que rinda cuentas y racionalice su accionar financiero y académico”, señala la propuesta de la Central.

Otro de los temas que se discute es la conformación del Consejo de Educación Superior. Samaniego señaló que si existe una mayoría de académicos en este organismo, eso no asegura que representen a la universidad pública. Se propone que sean los miembros del Consejo quienes elijan a su presidente. En el proyecto de la LOES, en cambio, el Ejecutivo lo selecciona de una terna.

La manifestación universitaria comenzó a las 09:30 y avanzó por la avenida Patria. Los empleados de los edificios aledaños se asomaron a la ventana, mientras que el Rector les saludaba.

Entre la multitud, se escuchaba el tradicional grito de la institución: “Adelante, adelante, adelante Universidad, en el tiempo, en el espacio, tu nombre sonará”.

A renglón seguido, Torres dijo que se necesita reformar el Sistema de Educación Superior. En el tema del cogobierno, señaló que “también exigimos tener un cogobierno en el Consejo de Educación Superior”.

La marcha se desvió por la avenida 6 de Diciembre hasta llegar a la Asamblea. Samaniego indicó que “el proyecto también tiene fortalezas: incorpora a los docentes y empleados a la ley, impulsa el proceso de investigación, respeta la libertad de cátedra”.

El Rector y otros representantes ingresaron a la Asamblea para entregar el documento. Afuera, los estudiantes aguardaron.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)