10 de March de 2014 00:01

La U. Central tiene infraestructura nueva y el reto de volver al grupo A

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0

Fernando Sempértegui, nuevo rector de la Universidad Central, no reveló los nombres de su equipo de trabajo. Pero adelantó que habrá sorpresas.

"Solamente puedo decir que garantizaremos la paridad de género. Y que buscaremos un equilibrio en las edades de los designados", precisó el médico, de 68 años, que asumirá el Rectorado hasta el 2019.

[[OBJECT]]

Una ceremonia breve se desarrollará en el Consejo Universitario. El vicerrector académico saliente, Clímaco Egas, estará presente en el cambio de mando. No asistirá el exrector, Édgar Samaniego.

Hasta este fin de semana, Sempértegui mantenía reuniones con su equipo de trabajo. Reiteró que podría hacer cambios de última hora, por lo que se negó a indicar quienes dirigirán las áreas de Investigación o Secretaría General.

El listado de colaboradores se conocerá esta mañana. Luego de que se posesionen también los vicerrectores académico, Nelson Rodríguez, de la Facultad de Psicología; y administrativo, Marco Posso, de Ciencias Económicas.

El viernes, el doctor Édgar Samaniego dejó el Rectorado. Con él se fueron los vicerrectores Egas y José Villavicencio.

Además, su equipo de trabajo y 14 de 17 decanos. La única mujer es Teresa Ayabaca, de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemáticas. Los tres que se quedarán ganaron elecciones. Los demás fueron designados como dispuso el Consejo de Educación Superior (CES).

El Rector saliente se acogió a la jubilación. Dijo que espera que "la paz y la lucha contra la corrupción no se vean alterados con el pago de compromisos". Según él, es evidente el acuerdo con el FRIU-MPD, que controló la U por 21 años hasta el 2009. Sempértegui lo ha negado; dice ser pluralista.

  • En lo académico, una debilidad

En el 2009, el extinto Conea ubicó a la Central en la categoría A. Aunque entonces se aclaró que si se hubiera evaluado por separado a las facultades, la de Filosofía habría estado en la E. En noviembre del 2013, el Consejo de Evaluación y Acreditación de la Calidad (Ceaaces) dejó a esta universidad en el grupo B.

La recategorización afectó a este centro, el más antiguo del país, pero también a la Católica de Quito y la Estatal de Guayaquil, entre otras. En la A se mantuvieron solo la Politécnica Nacional, Espol y U. San Francisco. El reto será enfrentar la categorización por carreras. E intentar volver a la A, con el plan de mejoras, que deberá presentarse hasta fines de este mes.

Los planteles Manuel María Sánchez y Odilo Aguilar se fusionaron bajo el nombre de Colegio Menor. Según el exrector Samaniego, antes fueron usados para proselitismo partidario; ya no participan de manifestaciones. Se crearon las facultades de Ingeniería Química y Cultura Física y se dio paso a la carrera de Ciencias Policiales. Además empezó a funcionar la sede sur.

  • Modernas edificaciones

El punto fuerte de la administración saliente fue la construcción de nueva infraestructura y rehabilitación de espacios tradicionales como el Teatro Universitario y el Paraninfo Che Guevara de Jurisprudencia. Además, se levantaron edificios como el de la nueva Facultad de Ingeniería Química, un bloque en Economía y en Parvularia. Y más aulas en Veterinaria.

Otra obra es la biblioteca, de 7 000 m2 de construcción, con salas de videoconferencias y auditorios. Un edificio, ubicado frente a Odontología, se construye. Es el Centro de Idiomas, en un espacio de 1 300 m2. La administración del FRIU- MPD arrendaba el lugar a una mecánica por USD 40 al mes.

Con el apoyo del Municipio de Quito se construye el Hospital Universitario, en Carcelén. En Medicina hay un paso peatonal, auditorio para 600 personas... La infraestructura de Filosofía, bastión del FRIU- MPD, se mejoró. Según el exrector, el contrato para lograr el cambio de ascensores con más de 30 años no se ha concretado. Estuvo en manos del Decanato.

  • 219 jubilaciones, en un mes

En marzo del 2013, la U. Central volvió a las calles. El exrector habló de su preocupación por la "estampida de profesores". Y exigió ajustes al Reglamento de Escalafón Docente, aprobado por el Consejo de Educación Superior. La normativa estableció la jubilación obligatoria para quienes cumplan 70 años.

La semana anterior, Samaniego reiteró su inquietud por lo que pueda ocurrir debido a la falta de maestros. Apuntó que solo en febrero firmó 219 pedidos de jubilación. Su vicerrector académico, Clímaco Egas, se retira. Tiene 69 años, lleva 43 como docente. Hoy se despide de las actividades universitarias. Como sus compañeros no quiere perder la jubilación indexada, que estará vigente hasta este año.

La Central perdería unos 600 maestros hasta este año. Carlos Sánchez, médico que dirige el gremio de docentes, ha advertido que durante el 2014, 500 profesores dejarán la casona. En el período anterior se convocó a concursos de merecimientos para llenar 600 vacantes. Solo se llenó el 40% de ellas.

  • Un núcleo de investigadores

El Informe de recategorización del Ceaaces muestra que uno de los principales problemas de las universidades del grupo B es la falta de investigación. En el período anterior en la Central se formó un Núcleo de Investigadores, con 10 académicos.

Hasta diciembre pasado, la Central llevaba 17 publicaciones en revistas indexadas, según un estudio preparado por Sebastián Bruque Gámez, español del Programa Prometeo, que revisó Scopus, base de datos que agrupa 16 500 revistas.

Pero el déficit en investigación no solo es de este centro de estudios. En el 2012 se contaron 596 publicaciones, un poco más de tres por cada 100 000 ecuatorianos. En Colombia hay el doble. Chile tiene 15 veces más producción.

Durante la campaña, Fernando Sempértegui se mostró como un científico, con 40 publicaciones en revistas indexadas en su carrera. Recordó que fue Director de Investigación. Aseguró que internacionalizará la Central. Que los docentes visitarán al menos una vez al año universidades del extranjero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)