22 de April de 2010 00:00

La U. Central elige al nuevo dirigente de la FEUE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

El FRIU puede perder la hegemonía que mantiene desde 1975 en la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE). Ese es el principal ingrediente del proceso electoral que vive hoy la Universidad Central.

Este día, los estudiantes de la institución capitalina eligen al presidente de la FEUE sede Quito, así como a las cabezas de la Asociación Femenina Universitaria (AFU) y de la Liga Deportiva Universitaria Amateur (LDU).

Las votaciones en esta ocasión se realizarán en un solo recinto electoral, el Estadio Universitario. Las urnas estarán abiertas entre las 07:00 y 17:00. Se colocarán 100 juntas electorales.

El conteo será en la Sala del Consejo Universitario. A partir del cierre de las urnas, la Comisión Electoral tiene 48 horas para proclamar a los ganadores. Antes se debía esperar 15 días para conocer los resultados finales.

Estos cambios se dieron cuando los estudiantes votaron en el plebiscito de enero pasado. Los universitarios eligieron los cambios ante hechos como el fraude en las elecciones de la FEUE de junio del 2009 y la agresión al rector Édgar Samaniego, en diciembre.

Deysi Cumandá Terán, del Frente Revolucionario de Izquierda Universitaria (FRIU), fue proclamada presidenta de la FEUE en el 2009, pero se detectó un fraude. Marcelo Rivera, del mismo movimiento y dirigente de la FEUE nacional, fue detenido después de participar en la agresión a Samaniego.

Después de estos antecedentes, los estudiantes deberán elegir entre tres opciones para presidente de la Federación de Estudiantes en Quito. Por el FRIU, que ha imperado en la FEUE hace 35 años, está Franklin Hermosa.

El candidato de Nueva Universidad-Alianza Centralina Universitaria es Carlos Torres, quien también se postuló el año pasado. Mientras que la Juventud Socialista Bolivariana (JSB) propone a Óscar Montaño.

Los nuevos requisitos para ser candidatos son: estar matriculado en la universidad y tener un promedio mínimo de 8 sobre 10 en el semestre precedente. Además, 1 500 firmas de respaldo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)