3 de noviembre de 2016 15:36

Tyrone Maridueña, premio nacional de poesía emergente Desembarco 2016

El poemario ‘Introducción al Pánico’ le valió al poeta local Tyrone Maridueña, el premio del V Festival Internacional Desembarco Poético. Foto: Cortesía Amaury Martínez

El poemario ‘Introducción al Pánico’ le valió al poeta local Tyrone Maridueña, el premio del V Festival Internacional Desembarco Poético. Foto: Cortesía Amaury Martínez

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Alexander García
Redactor (I)

El escritor guayaquileño Tyrone Maridueña obtuvo este miércoles 2 de noviembre de 2016 el primero lugar del Premio Nacional de Poesía Emergente Desembarco 2016, para autores ecuatorianos de hasta 30 años, gracias al poemario ‘Introducción al Pánico’.

El libro será publicado por la editorial Rastro de la Iguana Ediciones y presentado dentro de la programación del V Festival Internacional Desembarco Poético , que se realizará entre el próximo 16 y 18 de noviembre en Guayaquil.

Un jurado internacional conformado por los poetas Luis Manuel Pérez Boitel (Cuba), Miguel Ildefonso (Perú) y León Félix Batista (Rep. Dominicana) decidió otorgar además menciones de honor a los libros ‘Mapa no es territorio’ y ‘Vórtice Rojo’ de los autores Diego Salazar y José Luis Astudillo, respectivamente.

El volumen ganador plantea en forma de crítica una paradoja sobre la racionalización de “lo malo” y “lo bueno” -contó el autor-, quien escribe desde un lugar favorito: “nuestros pequeños abismos psíquicos”.

“El libro exigió muchísimo, reaprender a escuchar, a dialogar, a observar y a jugar”, comentó Maridueña tras conocer el fallo. “Fueron tres años de trabajo, de intentar, de errar, de aprender, de quemar hojas, y volver a jugar. Saber que el libro encontró como sobrevivir en el mundo me hace muy feliz…”, agregó.

El Desembarco Poético, festival organizado por la corporación cultural Casas de las Iguanas, con apoyo del Municipio de Guayaquil y el Ministerio de Cultura, plantea tres días de programación a mediados de mes entre recitales, charlas, talleres y presentaciones de libros.

Entre los invitados internacionales están el cubano Luis Manuel Pérez Boitel, el francés Stéphane Chaumet y los peruanos Miguel Ildefonso Huanca y Carmen Ollé.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)