17 de abril de 2015 13:18

Los seguidores de los famosos y políticos ecuatorianos en Twitter… ¿Son todos reales?

Las cuentas y perfiles de followers falsos son generalmente inactivas. Es decir que no tienen una participación constante en la red social. Foto: Pixabay.

Las cuentas y perfiles de followers falsos son generalmente inactivas. Es decir que no tienen una participación constante en la red social. Foto: Pixabay.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 26
Triste 0
Indiferente 12
Sorprendido 11
Contento 3
Mauricio Durán
Community Manager

Una marca de la popularidad en Twitter es la cantidad de seguidores -'followers' en inglés- que una persona, institución o medio acumula en una cuenta de esta red social. Es común que entre los usuarios más seguidos se encuentren figuras públicas como políticos, presentadores de televisión, periodistas y cuentas de personajes virtuales; debido a los contenidos de interés que generan y comparten en sus respectivas cuentas.

Sin embargo, la veracidad de los seguidores reales está sujeta a análisis. Esto debido a que las cuentas o perfiles de los 'followers' pueden estar inactivos o ser falsos. Incluso algunos pueden ser 'trolls' (cuentas utilizadas para atacar y ofender virtualmente a otros usuarios).

En Ecuador, el 'top ten' con más seguidores se divide en tres grupos: políticos, famosos y líderes de opinión pública.

Pero el caso de la cuenta virtual Mi Abuela Sabia @miabuelasabia es particular, porque ocupa el primer lugar con 2 317 429 de seguidores, según los datos recabados por el portal Socialbakers. Luego se sitúan las cuentas del presidente Rafael Correa @Mashirafael (2 129 082) y de la expresentadora de televisión María Teresa Guerrero @flacaguerrerog (1 082 202).

La herramienta Twitter Audit permite analizar una cuenta de Twitter para comprobar el porcentaje de “veracidad” de los seguidores. Para ello toma como referencia una muestra de
5 000 'followers'.
A finales del 2014, Diario Gol de España realizó un estudio con esta herramienta a la cuenta del futbolista Cristiano Ronaldo @Cristiano y arrojó como resultado que el 64% de sus seguidores es falso.

Con esa experiencia, desde este Diario aplicamos el mismo ejercicio para medir las cuentas de los 11 tuiteros ecuatorianos más seguidos -entre políticos y famosos- para conocer el porcentaje de veracidad de sus 'followers'. 

La veracidad de los seguidores de las cuentas de los políticos Jaime Nebot, Guillermo Lasso y Abdalá Bucaram registra una confiabilidad de entre el 64 y 70 por ciento, a pesar de que no son los usuarios más seguidos en el país. Rafael Correa, en cambio, registra un 59%.

La cuenta del ministro de Justicia, José Serrano @ppsesa, según la herramienta utilizada, tiene un 88% de seguidores falsos. También son mayoría los 'followers' no veraces en las cuentas de Doménica Saporiti @DomeSprt (57%) y Michela Pincay @MichelaPinBu (54%).

La cercanía o proximidad hacia un perfil de Twitter se puede determinar por el número de menciones ('mentions' en inglés) hacia una cuenta. Esta es la manera en que los usuarios de la comunidad generan contacto entre sí. Para este caso, la herramienta followthehashtag es una opción que permite medir y delimitar temporalmente 'mentions' y hashtags (etiquetas).

@MashiRafael es la cuenta más mencionada entre el 15 de marzo y el 15 de abril del 2015, con un total de 6 181 interacciones. El político y periodista Carlos Vera @CarlosVerareal es el segundo caso más referenciado en el mismo período con un total de 3000 menciones. El cantante Juan Fernando Velasco @juanfervelasco tiene 154 menciones.

Los perfiles falsos en redes sociales no penalizan a ninguna cuenta en particular y son sujetos a revisión. Tampoco es responsabilidad de los titulares de la cuenta, ya que los seguidores falsos pueden ser creados por terceras personas. 

En 2012, Facebook realizó un proceso de depuración de perfiles ilegítimos y eliminó 83 millones de cuentas falsas. En marzo de este año volvió a realizar este proceso con cuentas conmemorativas y perfiles desactivados de forma voluntaria. La depuración de cuentas falsas y/o inactivas es común en las redes sociales.

Lo propio hizo Instagram a finales del 2014 con cuentas inactivas o falsas. Producto de estos procesos, perfiles, cuentas y fanpage ‘perdieron’ una considerable cantidad de seguidores. Twitter aún no ha realizado una depuración de su base de datos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (3)