29 de junio de 2014 21:23

Stephen King: ‘La TV desafía a contar mejores historias’

notitle
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Alberto Rojas.  
El Mercurio de Chile. GDA
(E)

El hombre que ha asustado a millones de lectores en todo el mundo y cuyas obras han sido llevadas al cine y a la televisión habla sobre cómo ha cambiado la televisión, lo que significa para él seguir escribiendo y cómo le gustaría ser recordado.

Hoy las series de televisión han alcanzado altos niveles de calidad. ¿Siente una presión diferente cuando escribe el guión de un episodio?

Sí, a uno lo desafía a contar mejores historias dramáticas en un estilo novelado, que es lo que la televisión está haciendo. Pero para mí resulta algo natural, porque lo que la televisión vende, más que cualquier otra cosa, es tiempo. Te da la posibilidad de contar historias en profundidad y desarrollar a los personajes.

¿Y qué opina de esta oleada de nuevas series como ‘True Detective’?

Me encantan. Pienso que están cambiando todo el paisaje de la televisión. Algunas series de detectives como ‘CSI’, ‘Criminal Minds’ o ‘NCIS’ son programas poco realistas. Cada semana tienes un nuevo caso, pero al final de cada episodio todo queda igual. La cadena FX asumió el desafío con ‘The Shield’, que tenía una historia continua, en la que los personajes comenzaban a desarrollarse, cambiaban y era como volver al punto de partida. Entonces empezamos a ver series con menos episodios, pero con una historia continua como ‘Breaking Bad’, ‘Mad Men’ o ‘The Killing’. De modo que cuando CBS quiso hacer lo mismo con ‘Under the Dome’, acepté de inmediato”.

Varios de sus libros han sido adaptados a la televisión y al cine. ¿Cómo es dejar ir sus historias?

Algunas veces funciona y otras veces no. John Cusak y Samuel L. Jackson acaban de filmar ‘Cell’, basada en mi novela homónima y todavía no la he visto, pero tengo curiosidad de saber qué hicieron con ella. En todo caso, nunca me enfado si las cosas no salen bien, porque todos estamos dentro de este negocio riesgoso.

¿Qué significa hoy para usted escribir?

Es más difícil de lo que solía ser. Y no creo que tenga mucho más que agregar, salvo que escribo menos. Pero aún es algo que me gusta hacer, porque todavía me hace feliz. Pienso que cuando estaba en mis 30 o 40, escribir me hacía feliz todos los días. Ahora me hace feliz cada nuevo día.

¿Es muy difícil compatibilizar su trabajo literario con un proyecto televisivo como ‘Under the Dome’?

El año pasado fue un gran año para mí, pero no hay que olvidar que todavía no estaba involucrado con ‘Under the Dome’ como escritor/guionista. Tuve una muy buena racha: ‘Joyland’, ‘Mr. Mercedes’ y ‘Revival’, que es un libro muy, muy aterrador (que será editado en noviembre de este año).

¿Le gustaría escribir más historias de horror?

No lo sé. Seguramente mis editores amarían que no escribiera nada más que de horror. Están cómodos con eso. Pero a mí siempre me gusta mantenerme fresco e intentar cosas nuevas. ‘Mr. Mercedes’ no es una novela de suspenso sobrenatural. Mientras que ‘Revival’ es algo que hará a mucha gente recordar ‘Cementerio de animales’, porque es un libro muy oscuro y aterrador. Yo voy hacia donde sea interesante y excitante para mí trabajar.

Lo conocen como el maestro indiscutido del horror, ¿pero qué lo aterra a usted?

El alzhéimer. Mi cerebro es mi herramienta principal y no quiero perderla.

Con su larga y exitosa trayectoria, usted ya no tiene nada que demostrar. ¿Cuál es ahora el nuevo desafío de Stephen King?

Continuar entusiasmado con lo que hago y seguir creciendo como escritor. No quiero arruinarlo y que la gente diga: “bueno, él ya no es importante, no está diciendo nada que no haya dicho antes”. Quiero entretener a la gente, porque eso es a lo que me dedico. Pienso que parte del desafío es tratar de estar fresco y entusiasmado. Algunas veces pienso que cada escritor tiene una habitación que explorar, que le permita escribir y contar historias. En lo personal, yo he explorado esa habitación y siempre hay compartimentos secretos y otros lugares donde aún hay algo que buscar. Me gustaría irme con la gente pidiendo un poco más.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)