23 de agosto de 2016 09:43

Turistas británicos borrachos son los que más saltan de balcones en España

En España, un grupo de médicos determinó que son los turistas británicos borrachos los que más practican el balconismo. Foto: Captura.

En España, un grupo de médicos determinó que son los turistas británicos borrachos los que más practican el balconismo. Foto: Captura.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Son jóvenes turistas, usualmente ingleses borrachos o drogados, que arriesgan la vida al saltar de un balcón de su hotel a la piscina: la imprudencia conocida como balconismo ha sido objeto de un estudio en la isla de Mallorca, en el archipiélago español de Baleares.

“En Baleares es un fenómeno endémico” , señaló a la AFP Xavier González, jefe de la unidad de cirugía del Hospital Universitario Son Espases en Palma, la capital de Mallorca.

Los médicos del centro especializado en traumatismos decidieron estudiar el fenómeno, ante la magnitud que ha cobrado en las islas Baleares (Mar Mediterráneo, este) .

“Parece que en Mallorca (...) es como un rito de iniciación de algunos turistas, incluso los padres ya vinieron aquí cuando eran jóvenes” , indica González.

El estudio, con datos recabados entre 2010 y 2015, incluyó a pacientes que fueron tratados en el hospital, sin incluir a las personas que murieron cuando practicaban el balconismo, como se llama a la práctica del arriesgado salto a la piscina desde el balcón del hotel o apartamento o el tratar de alcanzar un balcón desde otro.

El hospital recibió a 46 pacientes durante esos años. De ellos, más del 60% eran británicos, seguidos de alemanes y españoles, según el estudio.

Con excepción de una mujer, todos fueron hombres, de 24 años en promedio. Prácticamente todos habían consumido alcohol y en 40% de los casos, también algún tipo de droga. En general, la caída fue de unos ocho metros.

En conjunto, el fenómeno ha generado USD 1,7 millones en gastos hospitalarios, según González, ya que algunos pacientes permanecen largo tiempo en cuidados intensivos y pueden terminar con paraplejia.

No hay cifras oficiales de personas muertas haciendo el salto del balcón, pero la prensa española ha reportado más de una docena de fallecimientos en el último lustro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)