20 de julio de 2014 14:46

Las siete claves de un turista ‘ecológico’

Las familias retrasan sus vacaciones, esto incide en el sector turístico
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Guayaquil

Las vacaciones también pueden dejar su huella ecológica. Y convertirse en un turista sostenible es cuestión de tomar conciencia.

Antes de armar planes de viaje en familia y de preparar la maleta existen algunos consejos que podrían convertirlo en un viajero ecológico.

Estas son algunas recomendaciones del portal de Internet Agenda del Mar y del Ministerio del Ambiente del Ecuador:

1. Escoger sitios de alojamiento, restaurantes y agencias de alquiler de autos que contribuyan a un medioambiente sano es un paso importante a la hora de planificar un viaje. Las cabañas ecoturísticas son una buena alternativa. Son económicas y se puede experimentar de cerca la cultura de las localidades. En la ruta del Spondylus, en la provincia de Santa Elena, hay buenas opciones en las comunas de Simón Bolívar, San Pablo y Montañita.

2. Controle su consumo. Por ejemplo, busque alternativas a las botellas de plástico. El consumo de agua en botellas de plástico es altamente agresivo con el medio ambiente, según datos del Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE). La compra de un termo es mucho más amigables con el ambiente. Este podrá reducir su huella anualmente en hasta un 15%.

3. No arroje basura en la playa o sitios de visita. Deposítela en un tacho de basura y llévela de vuelta al hotel. El plástico y las colillas de cigarrillos son las principales causas de contaminación de los océanos del mundo. Los desechos representan un enorme desperdicio de materiales que podrían ser reutilizados. Varios estudios estiman que cada tonelada de desecho postconsumo (lo que se destina a los botaderos y rellenos sanitarios), representa aproximadamente 20 toneladas de desechos preconsumo, generados durante el proceso de fabricación de esos productos, como indica el MAE.

4. Para movilizarse, opte por el transporte público o las bicicletas. Si usa un auto privado, su huella será siete veces mayor en un año en comparación al uso de transporte público. Quemar gasolina para trasladarse una distancia de 22 km, emite aproximadamente 9,1 kg de CO2.Con medios alternativos aportará a la reducción de gases que contribuyen al efecto invernadero.

5. Para portar su ropa o alimentos al sitio paseo prefiera las bolsas de tela antes que las de plástico. La fabricación de una tonelada de bolsas plásticas requiere 11 barriles de petróleo, emite 5,93 toneladas de CO2 a la atmósfera y tiene una huella ecológica de 2,035 hectáreas globales, como reporta el portal del MAE.

6. Evite el consumo de peces y crustáceos durante su época de veda, para permitir su reproducción y garantizar su existencia en el futuro. Tres cuartas partes de los mayores stocks de peces están totalmente agotados o sobreexplotados. Desde hace 30 años atrás, el consumo de productos del mar se ha duplicado y se calcula que aumentará en 1,5% por año hasta el 2020. Apoye la pesca sustentable.

7. Cuando compre ‘souvenirs’,elija productos artesanales que no afecten la flora y la fauna del lugar que está visitando. No adquiera recuerdos elaborados con pieles de animales, caparazones de tortugas, conchas, marfil o coral. Esto propicia la extinción de especies, a más de ser ilegal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)