9 de junio de 2014 17:01

Turismo cultural en España: literatura, historia y tradición

En Madrid existe una réplica de la imprenta original utilizada para la publicación de la primera edición de Don Quijote de la Mancha

En Madrid existe una réplica de la imprenta original utilizada para la publicación de la primera edición de Don Quijote de la Mancha. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Turismo
Quito

Para conocer mejor a un país es necesario explorar su cultura, precisamente este el objetivo que propone el turismo cultural. En este sentido, España ofrece importantes alternativas culturales, entre los que destacan recorridos por lugares históricos y museos. Conocer castillos del siglo XVI o museos con obras de arte de la Edad Media son opciones que ofrece el turismo cultural de España.

En el 2013, 99 560 ecuatorianos viajaron a España, de estos viajes 86 729 fueron a Madrid y 10 345 a Barcelona, según datos del Ministerio de Turismo del Ecuador. Realizar recorridos culturales por estas ciudades. Según datos del Ministerio de Energía y Turismo español el turismo cultural en España atrae a 7.5 millones de turistas extranjeros anualmente.

El país ibérico tiene una historia muy rica, en su territorio las más importantes culturas han confluido y dan a esta región una característica peculiar, que se refleja sobre todo en su arquitectura y en sus tradiciones. La cultura de España va de la mano con su producción literaria. El ejemplo más representativo es la novela ‘El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha’, escrita por Miguel de Cervantes entre 1605 y 1615. Esta obra es uno de los íconos literarios más importantes de España y del mundo.

En este libro Don Quijote, realiza tres viajes por la zona de La Mancha, Aragón y Cataluña. En la actualidad existe un recorrido turístico que lleva a los interesados por las zonas por las que se aventuró el valiente caballero. Desde el 2007 este trayecto es conocido como “Itinerario (ruta) cultural europeo”, una distinción que otorga el Consejo de Europa.

El viaje comienza en La Mancha, una población que se encuentra cerca de la ciudad de Toledo. Cómo olvidar la batalla épica entre Don Quijote y los Molinos de Viento, En Toledo están los Molinos Manchegos, en los que se basó Cervantes para el Quijote. Esta actividad se la pueda realizar en cualquier época del año y cuenta con diez tramos.

Además de revivir los pasajes de la famosa obra de Cervantes, los visitantes pueden optar por las rutas inspiradas en la primera novela picaresca, ‘Lazarillo de Tormes’, que se realizan en Toledo y son parte del turismo cultural en España.

La capital Española no podía quedarse atrás como destino turístico cultural en Europa. La actividad cultural más importante en esta ciudad es conocer sus Palacios y Monasterios. Dentro de este trayecto, el Palacio Real de España sus jardines, grandes salones de recepciones y obras de arte son las visitas destacadas por los turistas. Esta visita tiene un valor de 10 euros (USD 13, 59).
 
Un Monasterio del siglo XVI que se ha conservado en perfectas condiciones es otro de los atractivos culturales de Madrid. El Monasterio de las Descalzas Reales, guarda estrecha relación con los Reyes de España. Columnas de Mármol de Génova y pinturas del renacimiento, dan la bienvenida a los turistas. La visita a este Monasterio tiene el valor de 6 euros (USD 8, 15).

La Real Biblioteca es otro espacio que puede interesar a los visitantes ávidos de conocimientos. Este lugar está dentro del Palacio Real de Madrid y cuenta con una colección de libros y manuscritos muy antiguos. ‘La Ilíada’ de Homero, es uno de los manuscritos más antiguos que se pueden encontrar en esta biblioteca, así como algunos de origen hebreo, latino y árabe.

Obras de grandes exponentes del Arte como El Greco o Goya están en Madrid, el Museo Nacional del Prado es el lugar indicado para acceder a estas obras. 900 esculturas también son expuestas en este museo que guarda una de las colecciones artísticas más importantes de España.

Barcelona-en la costa mediterránea del país- es otra ciudad que se ha convertido en un centro clave para el turismo cultural. Desde la época romana, la ciudad tuvo una gran relevancia para este enorme imperio y posteriormente para España. Esta región de la Península Ibérica es conocida como Cataluña y ha buscado preservar su tradición lingüística y cultural.

Antoni Gaudí – arquitecto modernista – ha dejado su marca por toda la ciudad. Las formas geométricas y el volumen son característicos en la obra de este diseñador. En el centro de la urbe se levanta la Catedral de la Sagrada Familia, una de las obras más celebres de Gaudí. El ingreso a las torres de esta catedral tiene el valor de 4,50 euros (USD 6,11).

El Parque de Güell también tiene una gran colección de obras elaboradas por Gaudí. Las formas circulares y los colores son características de este lugar, que guarda muchas de las obras más importantes del arquitecto catalán. El Palau Güell, vivienda del industrial Eusebi Güell y encargada a para que fuera diseñada por Gaudí, es en la actualidad es un museo.

Para conocer más de la historia de Barcelona, es necesario realizar un recorrido por el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA). El atractivo más interesante de este recinto cultural es la Vía Sepulcral Romana, en esta zona, que fue una antigua vía del imperio romano, existen tumbas de personas de las clases populares que habitaron la región, entre los siglos II y III d.C.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)