16 de junio de 2016 18:26

El turismo médico se afianza entre América Latina y Estados Unidos

La nación que atrae un mayor flujo de pacientes-turistas es México, segundo puesto a nivel mundial con más de un millón de personas al año

La nación que atrae un mayor flujo de pacientes-turistas es México, segundo puesto a nivel mundial con más de un millón de personas al año. Foto Referencial: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El turismo médico, cuyo objetivo es recibir tratamientos de salud que no se ofrecen en los países de origen o servicios más competitivos y especializados, es una tendencia en alza que plantea oportunidades de cooperación entre América Latina y EE.UU., coincidieron el jueves 16 de junio de 2016 varios expertos en México.

"Es competitivo y complementario lo que se hace en México o Colombia con lo que hacemos nosotros en Houston. Hay ciertos diagnósticos por los que los pacientes siguen viniendo a Estados Unidos pero debemos invertir en estrategias de complementariedad", dijo Cathy Easter, presidenta y directora general del centro médico Houston Methodist.

Easter participó el jueves 16 de junio en un panel sobre la materia en el marco del II Foro Latinoamericano de Salud, celebrado este miércoles 15 de junio y jueves 16 de junio en la Ciudad de México con el lema "Salud 4.0. Ampliando la cobertura y la eficiencia en América Latina", y organizado por AméricaEconomía.

La supremacía de Estados Unidos en turismo por razones de salud es ampliamente conocida pero en el caso de los países latinoamericanos no existen cifras sólidas sobre los alcances de esta tendencia.

La nación que atrae un mayor flujo de pacientes-turistas es México, segundo puesto a nivel mundial con más de un millón de personas al año, sólo por detrás de Tailandia, según la Secretaría de Turismo mexicana. Le siguen en Latinoamérica países como Costa Rica, Panamá y Colombia.

José Solís Padilla, director médico de Global Services Latin America del hospital Johns Hopkins Medicine International de EE.UU., explicó en el panel que la globalización genera un movimiento mundial de gente que tiene diversas necesidades clínicas.

"Estamos armando una red global, no hay barreras ya que el futuro de la competencia es la colaboración. Debemos generar infraestructura y compartir e interactuar con los profesionales de la salud del continente", explicó.

Los panelistas señalaron que dada la apertura económica y la conectividad actuales, no existen situaciones aisladas en el mundo, ya que el flujo de gente convierte más rápido los problemas de salud en pandemias y se comparten desafíos.

"No hay que preocuparse por la competencia, lo importante es lograr estándares acreditados y sostenidos para comunicar que nuestros centros son comparables con los del mundo", dijo Adolfo Moreno Gallego, director médico de Medellín Health City, Clúster de Servicios de Medicina y Odontología.

Este clúster es una estrategia de la Alcaldía y la Cámara de Comercio de esa ciudad colombiana para mejorar la prestación de servicios sanitarios que se ofrecen a la comunidad local y a los visitantes.

Arturo Martínez Zúñiga, director médico del Hospital Galenia, ubicado en Cancún (sureste de México) comentó que la diferenciación de su centro es que realiza "trasplantes de células madre para pacientes de Estados Unidos, ya que ahí no se ofrece este servicio".

Respecto a la apertura de Cuba y su papel en el turismo médico continental, los ponentes aseguraron que plantea más oportunidades que amenazas.

"Hay mucho talento en Cuba y hay que ser colaborativos en términos de desarrollo. Hay que ayudarlos a elevar el nivel de experticia", afirmó Easter.

Luis Santamaría, director general de Panasalud y presidente de MedicalPan en Panamá dijo que con Cuba "no hay amenazas" y que "la apertura" de la isla "es una oportunidad para toda América Latina".

Los participantes del panel coincidieron en que hay mucho por hacer allí en materia de infraestructura y procesos, ya que el intercambio académico con ellos ya es una realidad de larga data.

"Con la apertura comercial te das cuenta de que antes competíamos con territorio, después con producción y en esta tercera ola competimos con talento humano", finalizó Solís.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)