27 de septiembre de 2016 18:11

Ecuador le apuesta a un turismo accesible para las personas con discapacidad

Durante las conferencias de este martes, se habló por ejemplo de las adecuaciones que deben completarse en las ciudades y edificaciones para que este público objetivo también disfrute de los atractivos turísticos locales.

Durante las conferencias de este martes, se habló por ejemplo de las adecuaciones que deben completarse en las ciudades y edificaciones para que este público objetivo también disfrute de los atractivos turísticos locales. Foto referencial: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Guayaquil y Ecuador (I)

La conmemoración del Día Mundial del Turismo, que se recordó este martes 27 de septiembre del 2016 en el país, se desarrolló bajo una temática de accesibilidad universal para que las personas con discapacidad cuenten con todas las facilidades para hacer turismo en el Ecuador.

A propósito de esta fecha, el Ministerio de Turismo organizó un encuentro en la costera ciudad de Guayaquil donde se acordó un convenio con las provincias de Esmeraldas, Imbabura, Orellana y Manabí para incluir a las personas con discapacidad en el sector turístico.

Además de este acuerdo, Fernando Alvarado, principal de esta Cartera de Estado, indicó que el Ecuador se suma a la campaña denominada Turismo para todos, de la Organización Mundial de Turismo. Esta promueve la inclusión y la accesibilidad universal.

Esta alianza se concretó en el marco de la novena edición de la Conferencia Sudamericana sobre Inversiones en Hotelería y Turismo (Sahic, por sus siglas en inglés), que se realizó en Guayaquil. Cerca de 320 inversionistas, de más de 20 países, visitaron la ciudad para analizar el desarrollo de la industria.

Durante la apertura del evento, el pasado 26 de septiembre del 2016, Alvarado indicó que este sector representa el tercer ingreso no petrolero para la economía del país. “Se ha realizado una creciente inversión para que en el 2020 sea la principal fuente de divisas”.

Un motivo similar juntó a estudiantes y personas relacionadas al ámbito turístico a participar del encuentro que organiza, durante esta semana, la Universidad de las Américas (UDLA), en Quito. Se trata de Turismo para todos, una jornada en la que se tratarán diversos aspectos relacionados al sector y a la inclusión de personas con discapacidad.

Durante las conferencias de este martes, se habló por ejemplo de las adecuaciones que deben completarse en las ciudades y edificaciones para que este público objetivo también disfrute de los atractivos turísticos locales. Este tema, indicó David Parra de la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades), no debería ser abordado desde los costos, para las autoridades locales. “Se trata de un tema de voluntad”.

Carlos Caicedo, técnico del Consejo Nacional para la Igualdad de las Discapacidades (Conadis), recordó que en el país sí existen normativas para que el sector turístico, público y privado tome en cuenta al momento de ejecutar acciones, proyectos y obras. Se trata de las normas INEN sobre accesibilidad el medio físico que podrían servir como guía para este tipo de proyectos.

Las charlas finalizarán el próximo miércoles 28 de septiembre, con la participación de Patricia Boo, representante de la STR Global, en América, que recoge datos del ámbito turístico a nivel mundial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)