4 de junio de 2014 20:46

Un tuit por el medio ambiente

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Guayaquil

#DíaMundialdelMedioAmbiente o #DMMA2014. Esta es la etiqueta con la que el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) invita a participar en el Tweetathon, un maratón en Twitter por el Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora mañana 5 de junio.

Esta lluvia de tuits, que empezó el 4 de junio y terminará el 6 de junio, buscar sumar miles de caracteres para luchar contra el cambio climático. Este año, cuatro personajes reconocidos fueron nombrados embajadores de buena voluntad de las Naciones Unidas, aliados para la divulgación de una conciencia verde.

El actor y productor de cine Don Cheadle, conocido por el personaje del coronel James Rhodes en Iron Man, enfoca su mensaje en reducir la huella de dióxido de carbono, gas causante 85% del aumento de la temperatura de la Tierra en los últimos diez años.

En tanto que el futbolista Yaya TourÉ aconseja acabar con los plásticos. “Tardamos un minuto en tirar una bolsa de plástico empleada una sola vez. Y casi lo mismo en tirar cualquier botella de plástico… Ambas acaban en la basura o en el océano y permanecen allí durante años”.

A esta iniciativa ‘verde’ también se unieron la modela brasileña Gisele Bündchen y el actor estadounidense Ian Somerhalder, quien tuvo un papel en la serie Lost.

El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 para conmemorar el comienzo de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Humano.

En este año la celebración por el Medio Ambiente coincide con el Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para fomentar la sensibilización sobre las necesidades de lograr un futuro sostenible para todos.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, destacó que estas pequeñas naciones, que acogen a más de 63 millones de personas, son un ejemplo no solo por su belleza natural y su cultura vibrante; también por ser “guardianes de la riqueza de la naturaleza en la tierra y el mar”.

El subsecretario general de las Naciones Unidas y director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, informó que este año el país anfitrión es Barbados, con una superficie total de solo 431 kilómetros cuadrados, unos 270 000 habitantes y líder por su enfoque de Economía Verde.

Barbados se ha comprometido a aumentar en 29% el uso de energías renovables de su consumo de energía para 2029. Esto reduciría los costes de electricidad por una cifra aproximada de USD 283,5 millones y reduciría las emisiones de CO2 en 4,5 millones de toneladas, según un reporte de su gobierno.

Por ejemplo, casi la mitad de las viviendas de la isla usa calentadores de agua solares. Solo en 2002, Barbados ahorró 15 000 toneladas métricas de emisiones de carbono y más de USD 100 millones gracias a los 35 000 calentadores de agua que fueron instalaron.

En los territorios del Pacífico Central, 1 411 residentes dependen de forma exclusiva de paneles solares en lugar de combustibles fósiles para sus necesidades energéticas.

Según estimaciones de 2007, desarrolladas por el Panel Internacional sobre Cambio
Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), el calentamiento mundial causará un aumento del nivel del mar en hasta 59 centímetros para 2100.

Las últimas investigaciones sugieren que estas proyecciones podrían incluso doblarse hasta dos metros. Si esto ocurriera, pequeñas islas como Kiribati, Tuvalu (ambas en la Polinesia) y las Islas Marshall (Micronesia) se volverán inhabitables.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)