13 de enero de 2018 00:00

Los tsáchilas se preparan para la fiesta Kasama

Los organizadores de la fiesta Kasama inspeccionaron los terrenos en Los Naranjos donde se hará el festejo. Foto: Cortesía Prefectura Santo Domingo

Los organizadores de la fiesta Kasama inspeccionaron los terrenos en Los Naranjos donde se hará el festejo. Foto: Cortesía Prefectura Santo Domingo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Santo Domingo
(F - Contenido Intercultural)

Este año, los organizadores de la fiesta tsáchila Kasama (Nuevo amanecer) recrearán las tradiciones y costumbres ancestrales.
Una de esas será la construcción de balsas para transportarse hacia los lugares de pesca o cacería. Los turistas y tsáchilas que participen de la fiesta podrán realizar esa actividad.

Wilmer Aguavil, coordinador de la fiesta Kasama, señaló que este año la celebración se desarrollará en la comuna Los Naranjos y en la organización participará la Prefectura, el Ministerio de Turismo y la Gobernación Tsáchila.

Esa celebración, que es la más importante de la nacionalidad, se realizará del 29 al 31 de marzo. Uno de los objetivos de la Gobernación es que la fiesta se realice únicamente en Los Naranjos y no en todas las comunas, como se hacía en la antigüedad.“Era una época para reencontrarse con amigos y familiares y compartir los saberes ancestrales”, afirmó Javier Aguavil, gobernador Tsáchila.

Sin embargo, en comunas como Chigüilpe y Otongo Mapalí, los centros culturales ya planean celebraciones para recibir a los turistas.

José Aguavil señaló que una de las razones para que los tsáchilas no quieran asistir a Los Naranjos es el mal estado de la carretera. “Hay huecos y en invierno es peor. No se puede transitar”, afirmó.

Pero el director de Obras Públicas de la Prefectura, Antonio Gil, señaló que a principios de febrero intervendrán 17 kilómetros de esa vía. También se arreglaran los caminos que se encuentran a los costados de la carretera.

Según la planificación de este año de la Prefectura, se realizarán trabajos en 250 kilómetros viales de al menos tres comunas tsáchilas. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)