30 de diciembre de 2015 22:21

Los Tsáchilas preparan un festival para despedir el año

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
María Victoria Espinosa

Colorados del Búa fue la comuna tsáchila escogida para que este 31 de diciembre de 2015 se desarrolle el primer festival ‘Fin de año intercultural’. El acto iniciará a las 10:00, en la comuna ubicada en el baipás Chone – Quinindé, en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Es la primera vez, que la nacionalidad celebra el Fin de Año en diciembre. Los 2 200 tsáchilas conmemoran esta fecha con la fiesta Kasama, que en tsa’fiki significa nuevo amanecer. Se la realiza en abril junto con la Samana Santa.

Como parte de la celebración se realizan rituales de purificación y buenas energías. “No vamos a dejar de lado el Kasama. Solo vamos a integrarnos y a agradecer por las cosas buenas”, aseguró el coordinador del festival ‘Fin de año intercultural’, Darío Aguavil.

Él asegura que una de las finalidades del festival es interrelacionarse con mestizos. “En la fiesta Kasama, los turistas vienen a nuestra fiesta. Es hora de nosotros también buscar un acercamiento y además mostrarles nuestras costumbres”.

Este festival no tendrá monigotes, como es la tradición mestiza. En su lugar se planificaron juegos ancestrales como el de la lanza y el palo encebado. También se realizarán actividades ancestrales como la toma del Malá (chicha), el mejor peinado elaborado con achiote, entre otras actividades.

Además se tiene previsto preparar comidas típicas como el ayampaco (pescado envuelto en hojas de bijao) y mayones (gusanos asados). Las mujeres tsáchilas venderán las artesanías típicas. Los precios varían entre USD 1y USD 10.

Para el gobernador tsáchila Javier Aguavil, las actividades de unión son buenas siempre que a los niños tsáchilas se les expliquen las tradiciones ancestrales. “Por la medicina ancestral y el turismo se realizan rituales en el comienzo del año. Pero nuestra verdadera tradición es el la fiesta Kasama, que se celebra en la Semana Santa”.

Se prevé que el festival termine a la media noche del 1 de enero de 2016 con la presentación del cantante tsáchila Francisco Aguavil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)