15 de julio de 2016 00:00

Los tsáchilas debaten sobre la justicia

En la comuna Colorados del Búa, 150 tsáchilas se reunieron en asamblea para dialogar sobre las leyes. Foto: Cortesía Gobernación Tsáchila

En la comuna Colorados del Búa, 150 tsáchilas se reunieron en asamblea para dialogar sobre las leyes. Foto: Cortesía Gobernación Tsáchila

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Andrea Medina
Redacción Santo Domingo 
(F-Contenido intercultural)

En una asamblea extraordinaria, tsáchilas debatieron la justicia indígena ancestral y la ordinaria. La sesión se realizó en la comuna Colorados del Búa donde se reunieron 150 miembros.

Ellos buscaban respuestas sobre cómo proceder si en sus comunas se presentan actos delictivos como robos, asesinatos o violaciones.

“La actividad era necesaria para que haya claridad en cuanto a qué delitos debe resolver la nacionalidad de manera interna y cuáles la justicia ordinaria”, señaló el gobernador tsáchila, Javier Aguavil.

Los casos de delitos menores como robo - agregó - se pueden tratar dentro del territorio tsáchila, porque están contemplados en los estatutos de la etnia. Los delitos mayores como el asesinato deberán tratarse en procesos judiciales.

Sin embargo, el exgobernador tsáchila, Héctor Aguavil, señaló que hay casos que se quedan en la impunidad porque el tsáchila no conoce a detalle las leyes ordinarias.

En junio de este año, un niño falleció tras ser atropellado por un vehículo. La Policía llegó hasta el sector de Umpechico donde fue el accidente y detuvo a una persona. “Al siguiente día fue liberado. Los familiares se sintieron desprotegidos, pero no de la justicia ordinaria sino de la nuestra, porque como nacionalidad, los estatutos no nos permitían actuar“, señaló Javier Aguavil.

A la asamblea fueron invitados especialistas en leyes civiles y penales. Ellos despejaron dudas sobre cómo interponer una denuncia o demanda y cómo darle seguimiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)