16 de agosto de 2016 00:00

Tsáchilas, tras su Consejo de Ancianos

El Consejo de Ancianos   es el que maneja lo relacionado a la medicina. Foto: Juan Carlos Pérez/EL COMERCIO

El Consejo de Ancianos es el que maneja lo relacionado a la medicina. Foto: Juan Carlos Pérez/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Bolívar Velasco
Redactor
(F-Contenido Intercultural)

En las siete comunas tsáchilas se desarrollan intensos cabildeos para escoger a quienes los representarán ante el Consejo de Ancianos Poné Unicala de esta nacionalidad.

El tema cobró fuerza luego de que el Consejo de la Gobernación Tsáchila aprobara el 30 de junio pasado el Reglamento para la Práctica de la Medicina Ancestral en esta etnia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

El documento que consta de 29 artículos, dos disposiciones generales y una final, ya se encuentra publicado en la página web del Ministerio de Salud.

Ante esta institución se dio a conocer la normativa con el fin de que la asumieran como un formalismo legal de los tsáchilas ante el Estado.

La figura del Consejo de Ancianos es uno de los que más resalta dentro del reglamento. Según el gobernador tsáchila, Javier Aguavil, la importancia radica en que dentro de este grupo de selectos expertos se concentrarán los más sagrados conocimientos de la etnia.

En el artículo 4 del Reglamento se lo explica así: “el Consejo de Ancianos Pone Unicala se constituye como la instancia de representación y resolución de los asuntos relacionados a la práctica de la medicina ancestral, adscrita a la estructura de gobernación de la nacionalidad.

También, indica que estará integrado por hombres y mujeres de sabiduría mayores de 65 años, recomendados por el Cabildo Comunal.

Siguiendo lo que manda este acápite, en las territorios se mocionan los nombres de quienes serían sus delegados. En la comuna Peripa, por ejemplo, suena con fuerza la postulación de Manuel Calazacón Arazona, de 70 años.

Él fue gobernador de la nacionalidad y actualmente lidera un proyecto comunitario por el rescate de las tradiciones, con fines turísticos.

Para Calazacón, el Consejo de Ancianos debía tener una representación legal desde hace mucho tiempo. Recordó que la agrupación siempre fue de carácter simbólica y con muy pocas posibilidades para tomar decisiones.

Todavía no hay un plazo para que se conforme el Consejo de Ancianos, pero se espera que sea en lo posible porque se deben designar entre ellos al presidente, vicepresidente, secretario y los coordinadores de las comisiones de Salud e Intercultural.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)