14 de mayo de 2018 00:00

Los tsáchilas exigen más atención en las comunas nativas

Uno de los ríos con mayor contaminación es el Chigüilpe, según el Ministerio de Ambiente. Foto: Juan Carlos Pérez para  EL COMERCIO

Uno de los ríos con mayor contaminación es el Chigüilpe, según el Ministerio de Ambiente. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
María Victoria Espinosa
Redactora
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En las noches, los líderes tsáchilas se reúnen para debatir sobre la importancia de declarar a la etnia como patrimonio inmaterial de Santo Domingo. Pero consideran que eso no puede darse mientras no se cumpla con el Plan de Vida.

Se trata de un documento que se creó hace ocho años entre los líderes de esta etnia. Allí se acordaron propósitos que deben cumplirse para su desarrollo como la recuperación del idioma, certificación de chamanes y rescate de saberes.

Además, los líderes tsáchilas consideran que deben solucionarse otros problemas como la contaminación de ríos, vías en mal estado y la inseguridad.

Este último tema es considerado como uno de los más urgentes a raíz del asesinato del exgobernador tsáchila Héctor Aguavil, en febrero de este año. Desde que ocurrió ese hecho, los tsáchilas aseguran que se sienten desprotegidos.

Flavio Calazacón, presidente de la comuna El Poste, señala que desde el 2014, presentaron un plan de seguridad al Gobierno para que se instalen cámaras de seguridad y puestos de vigilancia policial. Pero eso solo se hizo en la comuna Chigüilpe, la más cercana al centro de Santo Domingo. “Los productores están teniendo problemas porque las camionetas tienen miedo de ingresar”.

Mery Verduga
, gobernadora de Santo Domingo de los Tsáchilas, reitera en que sí se está trabajando en la seguridad dentro de las comunas. Por ejemplo, dice que se clausuraron centros de tolerancia y moteles que se encontraban en la vía a Quevedo y que coincidían con la entrada a Chigüilpe.

Según la Gobernación, también se hacen controles en las vías y hay presencia de uniformados en las afueras de escuelas interculturales bilingües. También se han mantenido reuniones con representantes del Ministerio del Interior.

Pero según el tsáchila Javier Calazacón, el tema de seguridad no es la única causa para que no se dé la declaratoria, al menos en este año. “Para nuestra cosmovisión, el agua es el elemento más importante y los ríos están contaminados”.

De acuerdo con el Departamento de Ambiente de la Prefectura de Santo Domingo, se evidenció que las lavadoras de carros y las chancheras eran uno de los factores que más contaminación causaban.

Por esta razón se hacen inspecciones mensuales para evitar que se boten desperdicios en los afluentes.

El alcalde, Víctor Manuel Quirola, dice que este año se pondrá en marcha un proyecto para descongestionar los ríos del cantón. Ese proyecto costará USD 55 millones. “La descontaminación de los ríos Code y Pove detendrá a los ríos tsáchilas”.

Las afectaciones viales por las lluvias son otro tema pendiente para los tsáchilas. En la época lluviosa, las vías hacia las comunas se llenan de baches que dificultan la movilización. Además, los puentes están en mal estado.

Cuando hay fuertes lluvias en la comuna Cóngoma Grande, el río aumenta el caudal y se desborda. Eso ha ocasionado que las bases del acceso vial se afecten. “Desde el año anterior es difícil transitar en invierno; el río siempre está crecido”.

Según el Departamento de Obras Públicas de la Prefectura, también se harán inspecciones en los puentes y vías de las comunas, incluyendo el del Cóngoma. Sin embargo señalaron que se han invertido alrededor de USD 5 millones en la construcción de carreteras, puentes y mantenimiento.

Los líderes tsáchilas preparan un documento con todas las obras que requieren para entregarlo a la Presidencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)