17 de enero de 2018 00:00

El trueque de cultivos de Pimampiro recibe su reconocimiento

El próximo trueque masivo de este año se realizará el 23 y 24 de marzo próximo, en el polideportivo local. Foto: archivo/ EL COMERCIO.

El próximo trueque masivo de este año se realizará el 23 y 24 de marzo próximo, en el polideportivo local. Foto: archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Sierra Norte
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El trueque de cultivos de Pimampiro, en Imbabura, fue incluido como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador. El Ministerio de Cultura hará hoy (17 de enero del 2018) en este cantón la entrega del Acuerdo DM-2017-137 que avala el ingreso a la lista más representativa del país.

Previamente, técnicos del Municipio de Pimampiro, la Universidad Técnica del Norte (UTN) y del Centro Cultural Fábrica Imbabura hicieron una investigación de esta práctica ancestral, en donde no tiene cabida el dinero. Durante 16 meses se recolectaron datos y testimonios de vecinos y especialistas para conocer detalles de esta actividad, explicó Jaime Pepinós, funcionario del Cabildo.

La tradición del trueque de Pimampiro tiene 150 años. En ella participan indígenas, mestizos y afrodescendientes que se reúnen una vez al año en la zona urbana, explica el arqueólogo José Echeverría, investigador de la UTN.

Si bien, durante la mayor parte del año las familias de las zonas rurales mantienen el también denominado ‘cambeo’ es durante el viernes anterior al Domingo de Ramos que se da un trueque masivo.

Se calcula que el año anterior participaron 4 000 personas que llegaron no solo de las provincias del norte de Ecuador, sino del sur de Colombia.

Los vestigios históricos dan cuenta que Pimampiro era un centro de intercambio aún antes de la llegada de los europeos. “En la época de la colonia se integran al trueque los pueblos afrodescendientes y mestizos”, dijo Echeverría.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)