9 de julio de 2015 13:38

Trópico Cine es una nueva vitrina para filmes independientes en Ecuador

Fotograma de 'Carneros' de Islandia, una de las tres películas de cine independiente que Trópico Cine planea distribuir en Ecuador. Foto: Cortesía Trópico Cine

Fotograma de 'Carneros' de Islandia, una de las tres películas de cine independiente que Trópico Cine planea distribuir en Ecuador. Foto: Cortesía Trópico Cine

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Desiree Yepez

Trópico Cine traerá a Ecuador películas que “ni siquiera los piratas conseguirían”. El objetivo de Lucas Taillefer, Estefanía Arregui y Christian Obando es ofrecer contenidos distintos en el momento de ir al cine.

La distribuidora se abre camino en un medio dominado por las grandes cadenas vinculadas a los estudios de Hollywood. Es decir, la propuesta supone una alternativa para disfrutar de cine de autor e independiente.

Actualmente en Ecuador la figura del distribuidor de cine es prácticamente inexistente. En ello coinciden Taillefer y Juan Martín Cueva, director ejecutivo del Consejo Nacional de Cinematografía.

Cueva explica que hoy en día la actividad de distribución se circunscribe al ámbito privado. “Se trata de acuerdos entre un productor, un distribuidor o agente de venta, y un exhibidor. En la práctica hay una ausencia de distribuidores para filmes que no sean de Hollywood”. Es por eso que las películas que salen del circuito de la ‘gran industria’ prácticamente no están en carteleras.

Fotograma de 'The Brand New Testament' de Bélgica, del director Jaco Van Dormael. Foto: Cortesía de Trópico Cine

Fotograma de 'The Brand New Testament' de Bélgica, del director Jaco Van Dormael. Foto: Cortesía de Trópico Cine

Precisamente ese es el vacío que Trópico Cine pretende llenar. Luego de asistir al Marché du Film, del Festival de Cannes, en mayo pasado, los tres socios empezaron la construcción del catálogo. A julio, ya tienen los derechos de tres películas: 'Carneros' (Islandia), 'The Brand New Testament' (Bélgica) y 'Alba' (Ecuador).

Estas películas tienen en común, además de su producción independiente (no está ligada a ningún ‘súper’ estudio), un recorrido destacado en festivales y crítica positiva en el medio del cine de autor. De hecho, 'Carneros', de Grímur Hákonarson, ganó en la sección Una cierta mirada, de la más reciente edición del Festival de Cannes.

Video: YouTube, cuenta: NewEuropeFilmSales

La idea es tener presencia cinematográfica en la mayoría de circuitos a escala nacional. Por eso, el catálogo de Trópico Cine apuesta por la variedad. Por ejemplo, 'The Brand New Testament', de Jaco Van Dormael, tiene potencial comercial. Es una comedia de religión, que además cuenta con la actuación de personalidades como Catherine Deneuve.

Video: YouTube, canal: Video: YouTube, cuenta: FilmsActu

Con 'Alba', de la ecuatoriana Ana Cristina Barragán, el apoyo de la distribuidora se inicia sin que la cinta esté concluida. La ópera prima de la cineasta quiteña está en etapa de post producción, pero la idea, según explica Taillefer, es involucrarse antes de que la película esté acabada. En este caso, la estrategia es armar un crowfounding para concluirla, y que Trópico Cine sea la responsable de la difusión. 

El CNCine no cuenta con cifras sobre otros emprendimientos que se dediquen a este tipo de distribución, pues no dispone de las competencias legales para exigir esos datos. En ese sentido, se plantea la generación de competencias de regulación y control que actualmente no existen... Pero su Director Ejecutivo acota que este 2015 se abrió una categoría para Distribución en el Fondo de Fomento Cinematográfico. Dicha sección incentiva la distribución de producción diversa, sea nacional o no.

Al respecto, Lucas Taillefer, socio fundador de Trópico Cine, comenta que sí está en sus planes buscar el apoyo del Consejo de Cinematografía. Sucede que su meta es tener presencia en varios circuitos paralelamente. “El objetivo es multiplicar los espacios, generar difusión en sitios que regularmente no funcionan como cine”. Es lo que el exprogramador del cine Ochoymedio llama salas no convencionales, que están dotadas con el equipo e infraestructura necesaria. Por ejemplo, hacer proyecciones en el auditorio de la Alianza Francesa o la Casa Humboldt, en Quito. En Cuenca, están en conversaciones con el café cultural República del Sur.

Poster de la película ecuatoriana 'Alba', dirigida por Ana Cristina Barragán. Foto: Cortesía Trópico Cine

Poster de la película ecuatoriana 'Alba', dirigida por Ana Cristina Barragán. Foto: Cortesía Trópico Cine

En ese contexto, Trópico Cine será una suerte de gestora cultural, ya que apostará también a la formación de públicos. “Se trata de un aporte al cine nacional porque, a largo plazo, se acostumbra a un público a contenidos diferentes de los que propone la gran industria”, comenta Taillefer.

Y la iniciativa se ajusta a la realidad de la ‘gran pantalla’ en Ecuador. En palabras de Cueva, los espectadores, según la Constitución, tienen el derecho de acceder a una programación cultural diversa y de calidad. Por ese y otros motivos, se lanzará en agosto un Sistema Nacional de Difusión que active una red de espacios alternativos con contenidos a los cuales antes no tenían acceso. “Solo hay salas de exhibición comercial en el 10% de los cantones del territorio nacional. Este Sistema pone en relación una programación más diversa con un territorio mucho mayor y una población mucho más diversa”, indica.

Trópico Cine todavía no cuenta con fechas exactas para sus estrenos. Tentativamente esperan tener en cartelera Carneros a fines de 2015 y The Brand New Testament durante el primer semestre de 2016. Por ahora, están en etapa de difusión del emprendimiento. Para ello, hace dos semanas abrieron una página en Facebook que al momento cuenta con 250 ‘Me gusta’. También alistan los detalles de su portal Tropicocine.com que estará al aire en las próximas semanas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)