13 de enero de 2016 12:50

Grammys rendirán tributo a Hancock, Celia Cruz y Jefferson Airplane

La fallecida salsera cubana, Celia Cruz, recibirá un tributo durante esta entrega de los premios Grammy. Foto: AFP.

La fallecida salsera cubana, Celia Cruz, recibirá un tributo durante esta entrega de los premios Grammy. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

La leyenda del jazz Herbie Hancock, la fallecida salsera cubana Celia Cruz e íconos de la contracultura de los años 60's como la extinta banda Jefferson Airplane serán homenajeados con el premio Grammy a la trayectoria, informó la Academia de la Grabación este miércoles 13 de enero de 2016.

Este premio se entrega cada año a los artistas que han contribuido significativamente a la industria de la música y a la cultura en general.

Los artistas recibirán honores con un concierto a inicios de este año, pero separado de la gran ceremonia de los premios Grammy prevista para el 15 de febrero.

Hancock, de 75 años, es uno de los músicos de jazz vivos más célebres en la actualidad. Como pianista y compositor, revitalizó secciones rítmicas para crear un nuevo sentido de la melodía. En su carrera de cinco décadas ha ganado 14 premios Grammy, que incluyen éxitos durante su paso por el pop.

Conocida como la Reina de la salsa , Celia Cruz fue una de las artistas latinoamericanas con más éxito en el siglo XX, especialmente en la industria estadounidense. Falleció en Nueva Jersey el 16 de julio de 2003. 

Además de la salsa, Celia Cruz llevó a la escena internacional de la música ritmos cubanos como el son, el son montuno o el guaguancó.

Jefferson Airplane ayudó a crear el sonido psicodélico de los años 1960's, con éxitos duraderos como White Rabbit y Somebody to Love. Al traer un rock más duro a la música folk, la banda compuso himnos como Summer of Love , de 1967, y actuó en una era definitoria de los festivales de Monterey y Woodstock.

Otros artistas que recibirán el Grammy a la trayectoria serán la reina del R&B Ruth Brown, quien logró atraer una nueva audiencia a este género en los años '50; Run-D.M.C., uno de los pioneros del hip hop en 1980 en Nueva York; y la cantante Linda Ronstadt, quien ganó 10 premios Grammy durante su carrera, en la que experimentó con el pop y el rock, entre otros géneros.

La Academia de la Grabación también otorga el premio Trustee, que reconoce los logros de una carrera fuera de los grandes escenarios. Este año el fallecido John Cage, uno de los compositores modernistas de Estados Unidos más destacados en el siglo pasado, estará entre los ganadores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)