23 de junio de 2014 20:02

Tres museos para repasar la historia manabita

Vista interior del mausoleo en el Centro Cívico Ciudad Alfaro, que está ubicado en la población de Montecristi. Foto: Patricio Ramos/ EL COMERCIO

Vista interior del mausoleo en el Centro Cívico Ciudad Alfaro, que está ubicado en la población de Montecristi. Foto: Patricio Ramos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 8
Contento 0
Patricio Ramos. Redactor
pramos@elcomercio.com

La historia, costumbres, cultura, la Revolución Liberal y hasta la vida y obra del único presidente manabita, Eloy Alfaro Delgado, son recreados en los museos Centro Cultural Manta, Cancebí y en el Centro Cívico Ciudad Alfaro en Montecristi. En el Museo Centro Cultural del puerto manabita, ubicado sobre el malecón de la ciudad, frente a la playa El Murciélago, se encuentra parte de la historia precolombina.

La Cultura Manteña, como representante de la historia prehispánica, copa una sala íntegra en el cuarto piso del museo. Murales, herramientas elaboradas en obsidiana, objetos utilitarios para el uso en el hogar trabajados en cerámica forman parte de las 1 100 piezas que existen en el museo. El administrador de ese museo, Alejandro Basurto, asegura que hay más piezas, pero que no se exhiben porque forman parte de la reserva y solo pueden ser examinadas por expertos. “Desde que estamos en el nuevo local ( 24 de febrero del 2008) se siguen cuidando esas piezas”, dice Basurto. En el lugar también hay una sala que exhibe permanente cuadros de Oswaldo Guayasamín.

Estudiantes de colegios, de escuelas o de universidades de la Sierra empiezan a llegar a Manta para visitar el museo. Uno de ellos es Fabián Freire, estudiante de Filosofía, quien quedó encantado con la réplica en miniatura de la balsa manteña. “Los mantas eran grandes navegantes, la historia actual lo confirma, aquí está la flota pesquera de Ecuador”, dice.

3 kilómetros al norte, en línea recta por el malecón, está el Museo Etnográfico Cancebí. En la segunda planta de una casona restaurada, donde la madera es la principal protagonista, desde el 2009 se puede conocer la interacción entre cholos pescadores y montubios agricultores. En un amplio espacio se pone en escena el trabajo del cholo pescador. Una embarcación llena de mariscos, el pescador, el mar, las aves marinas... todos esos elementos cotidianos están ahí. El 17 de junio, el pescador Mauro Cedeño estaba en tierra. Aprovechó que tenía tiempo e ingresó al museo. “Mis amigos dicen que esto es cosa de niñas, cuando miré a un pescador en maniquí, un paisaje marino y hasta los pescados dentro de un bote, me conmovió”.

La cotidianidad del montubio en sus tareas agrícolas, trabajando en los sembradíos de arroz, cortando los racimos de plátano, rodeado de casas con paredes de caña guadúa “nos ubican, nuestros ancestros son pescadores y agricultores”, cuenta Ángel Cevallos, guía en el Museo Etnográfico Cancebí.

El aspecto político se ciñe mucho a la Revolución Liberal y otros detalles sobre la vida de Eloy Alfaro Delgado, que se recrean en las salas del museo histórico, el mausoleo y el salón plenario en el Centro Cívico Ciudad Alfaro, en Montecristi. La guía Lady Cárdenas tiene la tarea de recibir a los turistas, a los cuales instruye en historia republicana de Ecuador, con su voz poderosa que copa todo el lugar. Cárdenas resalta el trabajo de Eloy Alfaro cuando introdujo la gratuidad en la educación, además de instaurar el laicismo.

Pero el plato fuerte del Centro Cívico se concentra en la escenificación de la vida y obra de Eloy Alfaro. Y en el mausoleo -donde yacen parte de sus cenizas- a través de fotografías, objetos personales, espadas, muebles, libros y escritos se cuenta la historia de Manabí. Ahí también se puede admirar el mural del artista plástico manabita Ivo Uquillas, donde se cuenta parte de la Revolución Liberal, con los personajes cercanos a Alfaro.

En la parte exterior del complejo cultural se ven una locomotora y un vagón de tren, obra insigne de Alfaro, que marcó el desarrollo del país.

Para el historiador manabita Alfredo Cedeño, en los museos de esta provincia se ha hecho un buen trabajo en el intento de contar la historia de la región. Cree que aún “hay que incorporar varios aspectos sobre los indígenas manabitas, aunque sí haya algo sobre la Cultura Manteña”, pero se puede desarrollar mucho más sobre los pueblos aborígenes.

En el tema político con Alfaro como ejemplo, se ha logrado un buen trabajo en Ciudad Alfaro, a criterio de Cedeño. En los museos manabitas el ingreso es libre, no tiene costo.

En contexto 

La provincia de Manabí es uno de los territorios del país que cuenta con una gran riqueza arqueológica. Según un dato del blog del Sistema Ecuatoriano de Museos, un catastro del 2011 registró 17 museos en la provincia.

NO OLVIDE

En el Centro Cívico Ciudad Alfaro puede encontrar artesanías en paja toquilla, junto al ­módulo del ferrocarril.

Los recorridos del Museo de Montecristi también pueden ser autoguiados.

En Cancebí hay antigüedades como máquinas de coser, toca discos, teléfonos, etc.

El horno que utilizan hasta la fecha los montubios está presente en Cancebí.

En el Centro Cultural Manta además hay salas de estudio y servicio de Internet gratuito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)