10 de January de 2014 00:00

Tres meses de concurso para maestros

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Desde el lunes 13 de este mes hasta el 15 de abril se abrirá el concurso para acceder a 20 348 vacantes para ingresar al Magisterio.

Se buscarán maestros en ocho áreas: de educación inicial a séptimo de educación general básica, lengua y literatura, ciencias naturales, estudios sociales, ciencias exactas, educación física, lenguas ancestrales y educación artística.

En el proceso podrán participar 18 780 profesores considerados 'elegibles', tras haber superado la prueba de conocimiento y la psicomotriz en el Quiero ser maestro.

En la primera edición de este concurso se inscribieron 80 000 postulantes, el llamado no fue solo para maestros sino para profesionales de varias ramas. "La probabilidad de que todos ganen las partidas es de alrededor del 100%, pues existen más vacantes que finalistas", afirmó el ministro de Educación, Augusto Espinosa.

Los 'elegibles' tendrán que pasar la fase de oposición y méritos. Tienen que certificar que cuentan con los títulos que colocaron en sus hojas de vida. También se calificará la preparación, la experiencia docente, las publicaciones, cursos de capacitación y tendrán que presentar una clase demostrativa.

El objetivo del Ministerio es que a mediados de abril sea posible extenderles nombramientos definitivos. En la etapa de transición se les darán ­nombramientos provisionales a los 'elegibles'. Buena parte trabaja en el sistema fiscal bajo la ­figura de contratados.

Así, se incorporarían 20 348 docentes contratados. Por lo que desde febrero, el Magisterio contaría con 129 312 maestros, con nombramiento en educación regular y solo quedarían 11 684 contratados. Hasta el año pasado eran unos 48 000 con esa figura. El Ministro admitió que por las 10 352 jubilaciones del 2013 ­tuvieron déficit de maestros en las aulas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)