10 de March de 2014 20:01

En tres ciudades del país se monitorea la calidad del aire

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Entre hoy - 10 de marzo - y mañana se realiza en Quito el Congreso anual de Meteorología y Calidad del Aire. En el primer día de conferencias se realizó un análisis de las emisiones vehiculares en las principales urbes del país. Ruth Molina, funcionaria del proyecto de calidad del aire del Ministerio del Ambiente (MAE), informó que a escala nacional existen tres estaciones de monitores. La de Quito funciona desde el 2005 y las de Cuenca y Guayaquil trabajan desde el 2012.

Según informó la funcionaria, en estas ciudades los índices de contaminación están por debajo de la norma. Molina aclaró que no se puede hablar "de una urbe con menor calidad de aire”. Esto porque las mediciones responden a contaminantes que van de acuerdo a su dinámica. Por ejemplo en Quito, los contaminantes mayores son las emisiones vehiculares. ¿La razón? el parque automotor de la urbe.

El MAE también informó que desde el 2010, esta Cartera de Estado ha instalado equipos de medición de PM 10 (emisiones de material particulado como metales pesados, carbono negro, óxido de nitrógeno, entre otros) en 13 ciudades del país.

Los primeros resultados indican que en las ciudades de Manta y Milagro, las emisiones sobrepasan los estándares de medición. Esto porque en estas urbes la quema de los residuos de la caña de azúcar son altos.

Está previsto que mañana a las 11:00, el científico William Brune, de una conferencia magistral sobre las consecuencias de las emisiones contaminantes.

María del Carmen Cazorla, directora del Instituto de investigación atmosférica de la Universidad San Francisco, sede del congreso, informó que el miércoles 12 de marzo del 2014 se inaugurará la primera estación universitaria de medición atmosférica. "Los equipos se instalarán en una de las terrazas de la universidad y servirán para controlar el aire de la zona de los valles de Quito".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)