17 de julio de 2017 16:59

George A. Romero: el antes y el después del cine 'gore' y de terror

George A. Romero, el director conocido por el filme 'La Noche de los Muertos Vivientes' falleció ayer, 16 de julio de 2017, en Toronto. Foto: Wikicommons.

George A. Romero, el director conocido por el filme 'La Noche de los Muertos Vivientes' falleció ayer, 16 de julio de 2017, en Toronto. Foto: Wikicommons.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Pamela Castillo

Antes de George A. Romero, los zombis eran una antigua creencia que estaba vinculada a los rituales vudú. Después de que el mundo vio 'La noche de los muertos vivientes' (1968), la primera película de Romero -y la que cambió por completo la historia del cine 'gore' y de terror- estos seres se convirtieron en los protagonistas de un sinfín de series, películas y libros.

Video: YouTube, cuenta: SinanDC


Para Pancho Viñachi, actor y comediante ecuatoriano, y fanático de las películas de zombis, el aporte de Romero en el cine fue el cambio morfológico de los muertos vivientes. "Romero reinventó la mitología del zombi moderno. Antes se hablaba en Jamaica de que los zombis salían del vudú".

De la influencia de 'La noche de los muertos vivientes', nacieron varios 'remakes', como el éxito que lleva el mismo nombre. Pero también están los escritos como la historieta 'The Walking Dead', que hasta tiene una adaptación para serie de televisión, o el libro 'Guerra mundial Z', de Max Brooks.

En cuanto a las parodias, el género del 'gore' y del terror se fusionaron con la comedia, generando grandes largometrajes que convirtieron la trama de Romero en algo gracioso, como es el caso de 'Mi novio es un zombie', 'Zombiland' y 'Deadsnow'.

Video: YouTube, cuenta: Stallon66


"Otro de los aportes importantes de Romero y del que no se habla demasiado es que es la primera o una de las primeras películas que tiene un protagonista afro. Tiene una trama social, al final de 'La noche de los muertos vivientes' hay una crítica social que gira en torno al protagonista de raza negra", explica Viñachi.

Duane Jones, el protagonista de la exitosa película de Romero, se convirtió en uno de los primeros actores afroamericanos en escalar a un filme taquillero. Además, las siguientes películas del cineasta narran historias sociales, de juegos de poder y de abuso.

Uno de esos casos es 'El amanecer de los muertos', pues en esa cinta se puede apreciar el abuso de poder por parte de los guardias de seguridad de un centro comercial donde se refugia una decena de sobrevivientes.

Video: YouTube, cuenta: Movieclips Trailer Vault


'The Walking Dead' es una historieta que recrea a los zombis bajo la misma influencia de Romero: esos muertos vivientes no tienen razón de ser y simplemente comenzaron a caminar, sin razón aparente, entre los vivos.

Una de las películas que marca un precedente en el cine de zombis es '28 días después', de Danny Boyle, pues aquí se cambió el concepto del zombi lento y torpe, y se lo convirtió en un ser veloz, mucho más peligroso.

Video: YouTube, cuenta: Movies4UUU


Este mismo tipo de zombis aparece en la adaptación 'Guerra mundial Z', pues aquí los muertos vivientes hasta crean planes muy inteligentes para pasar los muros que los humanos construyeron para protegerse.

Video: YouTube, cuenta: Movieclips Trailers

Aunque el éxito de Romero fue conocido por su película de culto, durante los años 70 siguió haciendo más largometrajes con temas similares. Intentó dar un giro en su carrera con 'Martin' (1977), un drama con vampiros que ridiculiza todo lo sobrenatural. En la película, el niño protagonista cree que es vampiro porque el cine y su familia así se lo han afirmado.

Video: YouTube, cuenta: albadeimorti


El paso de 'Martin' por el festival de Cannes no tuvo mucha repercusión porque fue arrasado por John Carpenter, que estrenó en esa edición 'Asalto a la comisaría'. Así que Romero y sus amigos de Pittsburgh retornaron a su temática y al éxito con 'Zombi: el regreso de los muertos vivientes' (1978) que, tras haber costado poco más de un USD 1 millón, recaudó más de USD 40 millones por todo el mundo.

El cineasta, por cierto, nunca recuperó el dinero de su debut como director, porque alguien de la productora no registró el filme y actualmente es de dominio público.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)