18 de mayo de 2016 17:32

El Trastorno por Déficit de Atención también puede surgir en los adultos

Cuando el TDAH que se desarrolla en la edad adulta es menos hereditario. Foto referencial: Pixabay

Cuando el TDAH que se desarrolla en la edad adulta es menos hereditario. Foto referencial: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) , que generalmente aparece en la infancia y puede durar hasta una edad más avanzada, también puede surgir en la adultez, revelan por primera vez dos estudios realizados en Brasil y en Reino Unido.

El TDAH es uno de los trastornos del comportamiento más comunes entre los niños, destacan sus autores, y sus síntomas más frecuentes son los problemas de concentración, la hiperactividad e impulsividad.

Los estudios fueron publicados en línea este miércoles 18 de mayo de 2016 en la revista estadounidense de medicina JAMA Psychiatry.

En el primer estudio, científicos del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencias de King's College de Londres constataron que 112 de los 116 jóvenes adultos de la muestra que sufrían de TDAH (es decir, un 65,7%) , nunca habían sido diagnosticados con este trastorno en su niñez.

También estudiaron una muestra de más de 2.200 gemelos a quienes se les había atribuido síntomas de TDAH entre los 5 y 12 años.

Según los investigadores, cuando el TDAH que se desarrolla en la edad adulta es menos hereditario, presenta síntomas más graves y aparece a menudo junto con otros problemas de salud mental.

El segundo estudio, llevado a cabo por el doctor Luis Augusto Rohde, del hospital Clínicas de Porto Alegre (HCPA) , también identifica una proporción importante de adultos con TDAH que nunca habían tenido síntomas de este trastorno cuando eran niños.

El estudio brasileño se hizo sobre datos de 5 249 personas que nacieron en 1993 y a las que se le hizo un seguimiento hasta los 18 o 19 años.

El mismo indica que un 8,9% de las personas estudiadas fueron diagnosticadas con TDAH a los 11 años y 6,3% a los 18 o 19 años.

Entre los 393 niños diagnosticados con TDAH a los 11 años, 60 (un 15,3%) siguieron padeciendo este trastorno en la adultez.

“Creemos que es importante continuar la investigación para determinar las causas del surgimiento tardío del TDAH”, comentó la coautora del estudio británico Jessica Agnew-Blais, del King's College.

Es posible que haya sido “ocultado durante la infancia por un ambiente familiar protector o podría explicarse por otros problemas de salud mental o de salud en general”, añadió.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)