6 de septiembre de 2016 14:49

Falleció primera paciente con rostro trasplantado en el mundo

Desfigurada por su perro, Isabelle Dinoire tenía 38 años cuando recibió el trasplante parcial de rostro -nariz, labios y mentón-

Desfigurada por su perro, Isabelle Dinoire tenía 38 años cuando recibió el trasplante parcial de rostro -nariz, labios y mentón-. Foto: Archivo AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 16
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 1
Agencia AFP

Isabelle Dinoire, la primera paciente del mundo en recibir un trasplante de rostro, falleció en abril de 2016 en Francia a causa de una “larga enfermedad”, poco más de una década después de la excepcional operación, se supo este martes 6 de septiembre de 2016.

En 2005, este primer injerto de rostro realizado en Francia había generado muchas esperanzas en el mundo para todo tipo de accidentados de tránsito, quemados o víctimas de armas de fuego. En Estados Unidos, España, China, Polonia, Bélgica y Turquía también se realizaron este tipo de difíciles operaciones.

A pesar del entusiasmo inicial, los riesgos de rechazo -a corto o largo plazo- de los tejidos provenientes del donante fallecido, constituyen desafíos para esta compleja cirugía.

Desfigurada por su perro, Isabelle Dinoire tenía 38 años cuando recibió el trasplante parcial de rostro -nariz, labios y mentón-, realizado por el equipo del cirujano Bernard Devauchelle del hospital de Amiens (norte) y de Jean-Michel Dubernard, de Lyon (sur) .

En marzo de 2010, un equipo español realizó el primer trasplante total de cara a un hombre que padecía una deformidad tras sufrir un accidente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (18)