10 de enero de 2018 00:00

El uso del trapiche una tradición que perdura entre afrosesmeraldeños

Pedro Rúa elabora la bebida del guarapo y ladrillos de panela con la ayuda de un trapiche antiguo. Foto: marcel bonilla / EL COMERCIO

Pedro Rúa elabora la bebida del guarapo y ladrillos de panela con la ayuda de un trapiche antiguo. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 11
Redacción Ecuador
(F-Contenido Intercultural)

Los afros de la zona rural de Esmeraldas conservan la tradición de la preparación del guarapo en trapiches, que tienen más de 10 años de construcción.

La estructura del trapiche es de sándalo, una madera fina que se da en la población de El Tigre (cantón Esmeraldas) y elaborada por viejos trapicheros de las poblaciones afros del norte de la provincia.

Aunque se conservan pocos de estos implementos, hay varios poblados donde aún se utiliza el trapiche. Este aparato funciona con la fuerza de los caballos que giran el molino para sacar el jugo a la caña de azúcar.

Pedro Rúa, dueño de una de estas estructuras, explica que en su familia ha sido una tradición la obtención del jugo de la caña para el guarapo y la panela, que vende al público.
La intención de Rúa es crear la fábrica denominada Afropanela para mantener la tradición familiar, en una zona destinada al turismo ecológico.

Junto a su esposa, Carmen Cortez, Rúa cuida un cultivo de media hectárea de caña, que está a escasos 10 metros del trapiche. Con lo que siembra le da para hacer guarapo y panela durante todo el año.

En las celebraciones que se hacen a su santo, San Antonio, los invitados que van a arrullar al beato toman guarapo, que es la bebida principal en las fiestas de esta población.

Por ahora, Rúa trabaja en el proceso de legalización de la marca afropanela y el guarapo, para no solo producir los 100 ladrillos semanales, sino triplicar la producción de ambos productos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)