17 de octubre de 2016 20:02

Recorrer Quito en bicicleta, un servicio que se ofrece durante Hábitat III

Alternativas para recorrer Quito en bicicleta es una de las opciones de movilidad diferente que se ofrece en el Hábitat III. Foto: David Landeta

Recorrer Quito en bicicleta es una de las opciones de movilidad diferente que se ofrece en el Hábitat III. Foto: David Landeta/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
David Landeta
Logo de Habitat III

Ciudades inclusivas para los habitantes, ese es uno de los temas claves en la conferencia Hábitat III que se desarrolla en Quito, desde el pasado 15 de octubre del 2016, hasta el 20 del mismo mes.

Para ello, en el tema de movilidad, iniciativas públicas y privadas buscan promover el uso de transporte alternativo, específicamente bicicletas.

Una de ellas es Biciunión, una agrupación que reúne a varios colectivos de ciclistas del Ecuador. Durante los días del evento, ellos ofrecen tours guiados por la ciudad con dos recorridos.

El primero, denominado 'Village en bici', que incluye una visita a los 26 puntos que comprende el 'Habitat Village', es decir los espacios en los que se están realizando eventos especiales en el marco de la Cumbre Hábitat III. Esta ruta abarca aproximadamente 8 kilómetros.

Ciclopunto ofrece servicio de 'ballet parking' gratuito para los asistentes a las conferencias del Hábitat III.

Ciclopunto ofrece servicio de 'ballet parking' gratuito para los asistentes a las conferencias del Hábitat III. Foto: David Landeta/EL COMERCIO


La segunda ruta es un recorrido urbano por el Centro Histórico de Quito. En este se puede disfrutar del espectáculo de luces que ilumina las iglesias emblemáticas del casco patrimonial de la capital, comprende 5 kilómetros aproximadamente. El servicio incluye: guía, refrigero y bicicleta con un valor de USD 30 o USD 20, si lleva su propia bicicleta.

Verónica Rojas, representante de Biciunión asegura que el objetivo de estos paseos es vivir, desde la perspectiva de la bicicleta, la experiencia del Hábitat III y conocer mejor la ciudad sede, que en esta ocasión es Quito. Además, afirma que la seguridad del recorrido está garantizada por los guías y el personal de la agrupación.

Ahora, si usted desea asistir a las conferencias de Hábitat III en bicicleta y no sabe en dónde puede dejar su vehículo, la alternativa es Ciclopunto, un servicio de 'ballet parking' para bicicletas. Según Rayn López, creador de esta iniciativa la idea es "fomentar el uso de bicicleta".

El Municipio de Quito tiene un stand en el que capacitan a los usuarios para utilizar el servicio de bicicletas eléctricas.

El Municipio de Quito tiene un stand en el que capacitan a los usuarios para utilizar el servicio de bicicletas eléctricas. Foto: David Landeta/EL COMERCIO

El proceso para usar este servicio de estacionamiento es sencillo, solo debe llegar, dejar la bicicleta, llenar un formulario y recibirá una manilla para retirar su transporte. El parqueadero se encuentra en las intersecciones de las avenidas Patria y Amazonas junto al arco de La Circasiana (norte de Quito). El servicio es gratuito.

Como una alternativa pública, en este espacio también existe un stand de la Secretaria de Movilidad del Municipio de Quito. En este espacio se capacita a las personas que quieren usar el servicio público de bicicletas eléctricas.

La instrucción para entender el uso de estos artefactos toma cinco minutos. Después de utilizarla se puede acceder al servicio BiciQ que tiene estaciones en el centro y norte de la ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)