4 de junio de 2015 16:27

Una universidad de Nueva York solo para mujeres admitirá a transexuales

La nueva política de Barnard excluye a aquellas personas que nacen como mujeres pero se identifican como hombres. Foto: Wikicommons

La nueva política de Barnard excluye a aquellas personas que nacen como mujeres pero se identifican como hombres. Foto: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El Barnard College de Nueva York, una de las universidades para mujeres más prestigiosas de Estados Unidos, anunció este 4 de junio que admitirá a transexuales a partir del curso que comienza en otoño del año próximo.

"Barnard considerará la admisión de las personas que vivan y se identifiquen de manera consistente como mujeres, a pesar del género que se les asignó al nacer", explicó el centro universitario en un comunicado.

La nueva política de Barnard excluye a aquellas personas que nacen como mujeres pero se identifican como hombres. No obstante, el centro educativo aclaró que no afectará a los estudiantes que han realizado el cambio de identidad sexual de mujer a hombre durante su estancia en la universidad.

En este caso, los afectados recibirán apoyo individualizado y, si consideran que un centro femenino como el Barnard College ya no ofrece el ambiente adecuado para sus estudios, obtendrán la ayuda necesaria para tomar las decisiones apropiadas.

La decisión está enfocada a "fomentar la misión, tradición y valores de una universidad para mujeres", y en reconocimiento del "mundo cambiante" y de su "evolución en la comprensión de la identidad de género" afirmaron en la nota la titular del patronato, Jolyne Caruso-FitzGerald, y la presidenta de la institución, Debora Spar.

La universidad mantiene que continuará usando un lenguaje que refleje su identidad como un centro para mujeres.
Esta nueva política convierte a Barnard College, fundado en 1889, en el último miembro de las 'Seven Sisters', las primeras universidades de los Estados Unidos fundadas exclusivamente para mujeres, en adaptar sus requisitos de admisión.

La nueva política del centro neoyorquino, que se afilió a la prestigiosa Universidad de Columbia en 1900, es resultado de un año de conversaciones entre los miembros del patronato, que han consultado a expertos y a miembros de la comunidad, entre estudiantes, antiguos alumnos, padres y empleados.

Las conversaciones concluyeron en que no se puede cuestionar que Barnard "debe reafirmar su misión como una universidad para mujeres" y en que "casi no hubo debate para que las mujeres transexuales puedan ser elegibles para ser admitidas en la institución".

La elegibilidad de transexuales fue aprobada en una reunión celebrada ayer (3 de junio), en la que también se acordó que los miembros de la universidad desarrollarán un plan para implementar los nuevos requisitos durante el próximo año escolar, y que estos se harán efectivos a partir del curso que empieza en otoño de 2016.

"En ocasión de nuestro 125 aniversario, es apropiado que nos reunamos para recordar nuestra historia y examinar de nuevo nuestros valores. Nos hemos educado y desafiado los unos a los otros, y Barnard es mucho más fuerte por ello", concluyeron Caruso-FitzGerald y Spar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)