21 de febrero de 2018 00:00

Diseños de los trajes amazónicos son reciclados

Rodrigo Cevallos es un experto en diseñar trajes amazónicos. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO

Rodrigo Cevallos es un experto en diseñar trajes amazónicos. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Modesto Moreta
Redactor mmoreta@elcomercio.com
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los trajes típicos que elabora Rodrigo Cevallos se basan en la vestimenta nativa de las nacionalidades Waorani y Shuar.
Están confeccionados con materiales de la zona, como hojas, plumas, semillas, ramas; flores como las heliconias y las orquídeas, mariposas, escarabajos, el águila arpía y otros animales de la selva. Todo lo que utiliza es reciclado.

Los consigue cuando visita cada una de las comunidades indígenas. Explica que los trajes estilizados que diseña mantienen la cultura y los saberes ancestrales de los pueblos.

El taller de Cevallos funciona en su casa localizada en la parroquia Veracruz, a 15 minutos del cantón Pastaza, en la vía a Macas. Hace 15 años empezó el estudio de cada uno de los pueblos. Sus investigaciones y convivencias le ayudaron a comprender su forma de pensar, sus costumbres y hábitos.

Cevallos argumenta que la riqueza que tiene la Amazonía ayuda para que el diseñador se adentre en el mundo de las nacionalidades, para crear y confeccionar trajes que vistan las propias reinas amazónicas, especialmente.

Recopila lianas, pigmentos de plantas, hojas, plumas, semillas como el San Pedro, los mellizos, el caimito... Los seca y poco a poco las acopla en cada una de sus creaciones.

En los 10 años como diseñador logró crear 100 trajes diversos donde el colorido y la naturaleza resaltan. Uno de sus trajes es el que representa a la cultura Shuar; la modelo Patricia Amón, del cantón Logroño, en la provincia de Morona Santiago, muestra en sus manos dos guacamayos tallados en balsa y recubiertos de plumas recicladas.

Cevallos explica que con esas aves se identifica a las nacionalidades, porque estas llevan plumas en su cabeza. Otro vestido es de un árbol de guayacán. Además, lleva un penacho color amarillo en su cabeza, que representa la presencia de esta especie en la selva.

También creó un traje que simboliza a un escarabajo, con las tenazas y el caparazón hechos con hojas. “Siempre mi trabajo está enfocado en el reciclaje, en la riqueza natural y cultural de la Amazonía, sin dañar a ninguna de las especies existentes en la selva”.

El artista Paúl Toledo dice que las creaciones de Cevallos son interesantes porque con su estilo transmite los saberes de los pueblos, el pensamiento, cultura y la forma de vida de los amazónicos. “Es interesante cómo representa a los pueblos de la selva, donde rescata la cultura, las tradiciones y resalta su flora y fauna”.

Toledo también diseña los bocetos para los trajes tradicionales. Sus dibujos están relacionados con la cultura andina. Estilizó el traje de los habitantes de la parroquia Colta. Es la vestimenta del pueblo Puruhá, donde sobresale la chacana o cruz andina. Se complementa con la olla de barro, el cóndor, el maíz y otros elementos de los Andes.

“La idea es mantener el espíritu y la esencia de los taitas y mamas de las comunidades y nacionalidades indígenas. En cada creación resaltamos esa riqueza que está en peligro de extinguirse”, dice Toledo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)