19 de marzo de 2016 00:00

El ‘trail’ también es para niños

Durante un entrenamiento,  un grupo de niños se ejercita. Con ello pulen su coordinación y ganan resistencia física. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO

Durante un entrenamiento, un grupo de niños se ejercita. Con ello pulen su coordinación y ganan resistencia física. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Paola Gavilanes. Redactora (I)
pgavilanes@elcomercio.com

Después de varios meses de promoción y de que figuras como Gonzalo Calisto, Verónica Rojas o Franklin Tenorio se destacaran en sus respectivas categorías, el Trail Running ahora va por los más pequeños del hogar. La búsqueda de nuevos adeptos empezó el mes pasado, con el lanzamiento del Torneo Infanto-Juvenil Indominus Trail Series, una competencia que contempla dos válidas.

La primera se correrá el 3 de abril, en el Parque Metropolitano de La Armenia.Ese terreno se eligió por las ventajas que ofrece: fácil acceso, diversidad de flora, pequeños ascensos y descensos.

La segunda válida, en cambio, está prevista en el parque Metropolitano Guangüiltagua, en el nororiente de Quito.

En esos escenarios se espera a niños desde los tres hasta los 14 años; y de jóvenes entre los 15 y 18. Los más pequeñitos, hasta los cinco años, podrán contar con la asistencia de sus familiares, según Juan José Reyes, mentor del campeonato. Para los padres de los niños más grandes habrá una prueba de cinco kilómetros.

El grupo de corredores más pequeños, por ejemplo, se iniciará en esta disciplina con una prueba de 200 metros. Los niños de entre cinco y seis años, en cambio, pondrán a prueba sus habilidades en los 600 metros.

Inicialmente, las pruebas se realizarán en Quito. Con el paso del tiempo y dependiendo de la acogida del público podrían extenderse a otras ciudades del país. El objetivo principal, por el momento, “es consolidar el Trail Running para niños en la capital, una ciudad que cuenta con escenarios para ese tipo de pruebas”, contó Reyes, que motivado por el primer lugar en su categoría, en Francia, buscó apoyo de la empresa pública y privada para iniciarse en esta aventura

El entrenador Juan José Reyes (derecha) dirige una rutina de estiramiento, importante para evitar lesiones y dolores musculares.

El entrenador Juan José Reyes (derecha) dirige una rutina de estiramiento, importante para evitar lesiones y dolores musculares.

Según el organizador, el torneo se creó con la idea de que los niños cuenten con pruebas que los formen desde pequeños. “En mis tiempos yo corría con los más grandes”, recordó.

Otros de los objetivos de Reyes y de deportistas como Verónica Rojas es el de promover el respeto y amor por la naturaleza, entre grandes, chicos y padres de familia. “Nada se compara a correr sobre la montaña. Siempre hay algo nuevo por conocer. Los escenarios nunca se repiten”, contó Rojas.

La modalidad del torneo es la siguiente: como se trata de un campeonato de dos válidas, los participantes acumularán puntos en cada categoría: el primer lugar se llevará seis puntos, el segundo sumará cinco puntos, al tercero se le asignarán cuatro puntos, el cuarto sumará tres puntos, mientras que el quinto lugar tendrá dos puntos. El sexto lugar recibirá solo un punto.

Los ganadores serán los participantes que mayor cantidad de unidades alcancen en las dos etapas. Después del conteo de los puntos, los tres primeros lugares de cada categoría se llevarán órdenes de compra y también un trofeo con el nombre Copa Alcaldía de Quito. Al final de cada etapa habrá sorpresas, música y premios.

La invitación a participar está hecha para colegios y para el público en general. En caso de que una institución se adjudique la copa, esta permanecerá allí hasta el año siguiente. Después, el colegio recibirá una placa conmemorativa.

En forma
Dos pruebas a campo traviesa quieren atrapar la atención de niños desde los 3 años. En abril se correrá la primera válida
del Indominus Trail Series.


Vestimenta.
Se sugiere pantalonetas y camisetas cómodas, que permitan moverse. También se requieren zapatos especiales.


Hidratación. Los niños deben hidratarse antes, durante y después de la prueba. Al final de la carrera se sugiere un ‘lunch’.


Motivación. Es importante el apoyo y la compañía de los padres y familiares durante la competencia. Los niños suelen esforzarse más.


Alimentación. Al igual que los adultos, los niños requieren de nutrientes esenciales como proteína, carbohidratos y grasas ‘buenas’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)