26 de junio de 2014 21:08

Una tragedia que se endulza con romance

Josh Bone lleva a la pantalla una novela juvenil y melancólica.

Josh Bone lleva a la pantalla una novela juvenil y melancólica.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 0
Fernando Criollo.  Redactor
fcriollo@elcomercio.com

Esta semana, ‘Bajo la misma estrella’ llega a los cines cumpliendo las premisas de la nueva corriente del ‘block­buster’ juvenil, con personajes frescos e historias universales. Además, en este caso la cinta viene precedida por el éxito de la novela homónima escrita por John Green, como parte de un esquema de producción basado en la adaptación literaria.

Tras debutar en Hollywood con una comedia romántica (‘Stuck in love’, 2012), Josh Bone regresa a la dirección para transitar nuevamente por los laberintos emocionales y afectivos que hacen del ser humano un individuo complejo y multifacético.

Esta vez el guión parte con una reflexión sobre el tono que puede adquirir una historia según el enfoque desde el que se la aborde. “Se puede endulzar o se puede contar la verdad sobre una historia”, dice Hazel Grace, una joven que empieza a relatar el último capítulo de su vida.

Un episodio que empezó a escribirse desde que era una niña cuando supo que tenía cáncer terminal y tomaba conciencia sobre la certeza de la muerte. A partir de entonces, la dimensión del mundo cambia cuando el inexorable destino de la vida se transforma en una espera con fecha aproximada. El tiempo, la velocidad, las ­distancias se vuelven relativos. Incluso los afectos adquieren otro sentido.

Encadenada a un tanque de oxígeno que tiene que llevar a todos lados por su dificultad para respirar y bajo una rutina de consultas médicas, terapias y medicamentos, Hazel intenta llevar una vida común pero consciente de estar expuesta a la lástima así como a la ternura. Entre la sobreprotección de sus padres y la indiferencia de otras personas, Hazel se refugia en las reflexiones de un libro titulado ‘Un dolor imperial’. “El dolor demanda sentirse”, repite como un mantra.

Su vida da un giro cuando conoce a Augustus Waters en un grupo de apoyo a personas con cáncer. Ambos tienen una concepción distinta sobre el sentido de la vida, de donde nace un interés mutuo que los lleva a intercambiar opiniones, lecturas y afectos.

Shailene Woodley y Ansel Elgorten vuelven a compartir set luego de ‘Divergente’. La empatía de ambos actores en la pantalla es uno de los elementos más destacados en la cinta. Sus actuaciones se sostienen con solvencia en tres dimensiones: la emocional, la física y la afectiva.

Mientras tanto, Bone aporta desde la dirección procurando un ritmo apropiado que relega a la enfermedad a un plano secundario para mantener al romance como protagonista.

Si bien hay ciertas reflexiones sobre el valor de la vida también hay momentos edulcorantes en la trama. Lo cual simplemente sirve para constatar que si bien el mundo no es una fábrica de deseos concedidos, Hollywood sí puede serlo.

‘The Fault in Our Stars’

La novela de John Green fue publicada en enero del 2012. Con Hazel Grace y Augustus Waters como protagonistas, la obra debutó en el primer puesto de la lista de ‘best-sellers’ del New York Times.

John Green

El escritor estadouni­dense estudió Lengua y Literatura Inglesas y Teología. Inició su carrera literaria con ‘Looking for Alaska’. Ha ganado los premios Printz y Edgar con sus obras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)