7 de diciembre de 2017 09:47

Tradiciones de Perú, Bolivia y Panamá ya son Patrimonio Inmaterial

Candidaturas latinoamericanas y de todo el mundo fueron aprobadas durante la reunión anual del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio de la Unesco, que se celebra desde el 4 hasta el 9 de diciembre en Corea del Sur. Foto: EFE

Candidaturas latinoamericanas y de todo el mundo fueron aprobadas durante la reunión anual del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio de la Unesco, que se celebra desde el 4 hasta el 9 de diciembre en Corea del Sur. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA
EFE y AFP

El sistema tradicional de jueces de agua de Corongo, en el norte de Perú, y las técnicas artesanales panameñas para la elaboración del sombrero pintao se sumario este 7 de diciembre del 2017 a la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, según anunció en la surcoreana Jeju el Comité de la Unesco.

Los jueces de agua gestionan el abastecimiento de este bien en la ciudad de Corongo y, al mismo tiempo, preservan la memoria histórica.

Se trata de un sistema de origen preincaico que regula las actividades agrícolas de los habitantes de la ciudad y supone uno de los pilares de su identidad cultural.

Basado en los principios de solidaridad, equidad y respeto a la naturaleza, el sistema se transmite a las nuevas generaciones en el seno de las familias e instituciones públicas.

También hoy entraron a formar parte de la prestigiosa lista los procedimientos y técnicas artesanales panameñas de obtención de fibras vegetales para talcos, pintas y crinejas del sombrero pintao.

Utilizando cinco clases de plantas y barro, los artesanos confeccionan este sombrero que se utiliza en todas las regiones del país, en bailes folclóricos y fiestas comunitarias.

Para preservar esta práctica, Panamá ha creado entre otros el Museo del Sombrero Pintao y celebra su día cada 19 de octubre.

Irlanda y su gaita también ingresaron a la lista 

El presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins, celebró la designación de la música de la gaita irlandesa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

En un comunicado, Higgins destacó que el arte de este instrumento típicamente gaélico logra conectar a las personas entre sí de "una manera profunda", al tiempo que "une la memoria cultural y la visión contemporánea" de este país.

El Comité intergubernamental de la Unesco, reunido en la isla surcoreana de Jeju, anunció su reconocimiento hacia la "píobaí uilleann" (literalmente gaita de codo en irlandés) y la incluyó en su nueva lista de actividades que la Humanidad debe conservar.

Otras nuevas entradas de Latinoamérica al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Los cantos de trabajo de los llanos colombo-venezolanos, la Feria de Alasita en Bolivia y el punto cubano entraron a formar parte de la prestigiosa lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Estas candidaturas latinoamericanas fueron aprobadas entre otras provenientes de todo el mundo durante la reunión anual del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que se celebra entre el 4 al 9 de diciembre en Corea del Sur.

Esta distinción garantiza una mayor notoriedad del patrimonio cultural inmaterial en el mundo y contribuye a la supervivencia de estas expresiones transmitidas de generación en generación.

“Qué orgullo saber que la Unesco ha declarado al Canto de Trabajo del Llano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. ¡Que viva el Llano y lo hermoso de su identidad!”, declaró el miércoles orgulloso el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Estas tonadas que suelen escucharse al amanecer en los Llanos de Venezuela y Colombia, en la voz de hombres a caballo que arrean ganado, fueron inscritas dentro del patrimonio que requiere medidas urgentes de salvaguardia.

Esta expresión viva está amenazada, según expertos, por la industrialización de la ganadería, que implica el transporte de los animales en camiones y la mecanización del ordeño.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)