5 de julio de 2016 16:15

Cinco tradiciones en el mundo en las que persiste el maltrato animal

Dos perros están a la venta en la ciudad de Yulin durante el Festival de carne de perro.

Dos perros están a la venta en la ciudad de Yulin durante el Festival de carne de perro. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 40
Triste 6
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

En el mundo aún se mantienen tradiciones que fomentan el maltrato a los animales. El pasado 28 de junio del 2016 en España se prohibió el Torneo del Toro de la Vega, un evento que consiste en debilitar a un toro con lanzas, mientras el animal trata de escapar de un terreno delimitado. La prohibición para que se desarrolle el torneo se basó en una ley española que impide que animales sean sacrificados y mueran frente al público, según informó la Agencia EFE.

Aunque la prohibición del Torneo del toro de la Vega parezca un triunfo para quienes protegen a los animales, en el planeta aún se mantienen antiguas costumbres basadas en el maltrato a diferentes especies. Un perro colgado de una cuerda, la matanza del delfines y ballenas, peleas de gallos o un festival en el que se come carne de perro son algunas de ella, a continuación le presentamos cinco tradiciones en las que se maltratan animales:

El giro del perro

Es una costumbre de Bulgaria llamada ‘Trichane na Kucheta’, consiste en atar a un perro con un cuerda enroscada para que el animal de vueltas a gran velocidad. Al final, el can cae en el agua asustado y mareado. Las personas que viven en este país europeo aseguran que realizan este acto como un método para “prevenir la rabia” y “alejar los malos espíritus”. El animal, en ocasiones sufre lesiones por la cuerda que aprieta su cuerpo y por la caída después de dar vueltas, informa el portal web RT.

Grindadráp

Es una costumbre que se realiza en las islas Feroe en Dinamarca, una vez al año cientos de ballenas mueren y tiñen el agua de sangre, según información del diario La Vanguardia, el pasado 23 de julio del 2015, cerca de 250 ballenas piloto murieron en 24 horas, cuando se realizó el evento. Las autoridades danesas crearon una página web en la que defienden esta acción, en el portal web Whaling.Fo afirman que la muerte de las ballenas no es “una festividad anual ni un ritual. Es un evento que tiene lugar en cualquier momento del año y sirve para proveer de comida a los ciudadanos”.

Peleas de gallos

En países como México, Perú, Ecuador y ciertas zonas de España esta costumbre es legal. Consiste en poner a dos gallos en un ring para que peleen entre sí, en ocasiones estas luchas terminan con la muerte de uno de los contendientes. En algunas zonas de Ecuador este tipo de eventos están muy arraigados y son parte de las fiestas populares, en Pelileo por ejemplo por las fiestas de cantonización de esta población se realizaron peleas de gallos, al igual que en las celebraciones del Inti Raymi y la Mama Negra. En Quito, las peleas de gallos están prohibidas.

Festival de carne de perro

El festival se realiza por el solsticio de verano en Yulin, una ciudad ubicada en el sur de China. En promedio durante el festival se sacrifican 300 perros diariamente según información de Humane Society International (HSI), una ONG estadounidense. El consumo de carne de perro se da en junio, en el solsticio de verano además algunas personas creen que la carne de estos animales les da fuerza para el invierno y potencia la virilidad en los hombres.

Matanza de focas en Canadá

Se realiza en la costa este de Canadá, aproximadamente se sacrifican 300 000 focas cada año en una campaña de caza autorizada por el Gobiernos canadiense. El propósito es disminuir la población de focas que ponen en peligro a otras especies marinas, aseguran las autoridades de ese país. Aunque organizaciones ambientalistas consideran que estos actos se dan para comercializar los productos que se pueden obtener de estos animales, informa el portal web El Espectador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)