4 de October de 2014 22:36

Tradición y novedad en el Ecuador Cultura Gourmet

Ecuador Cultura Gourmet y Latitud Cero. Stands de la feria realizada en el centro de convenciones Bicentenario. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Ecuador Cultura Gourmet y Latitud Cero. Stands de la feria realizada en el centro de convenciones Bicentenario. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Espectáculos

Con un gran interés por parte del público este sábado se abrió la cuarta jornada del encuentro gastronómico Ecuador Cultura Gourmet y Latitud Cero, en el Centro de Eventos Bicentenario (ex aeropuerto Mariscal Sucre). Este fin de semana, los talleres y charlas magistrales dieron paso a una programación en la que la cata, la degustación y la presentación de productos se convirtieron en el principal atractivo. En el mercado gastronómico, Angélica Herrera promocionaba el hongo ostra como una variedad de champiñón orgánico cultivado en el sector de Sumaco y rico en complejo B. Un producto que, según Herrera, puede reemplazar fácilmente a la carne en la dieta diaria gracias a sus propiedades nutricionales.

Uno de los productos tradicionales muy apetecido tanto en el país como en el exterior es el cacao. Su estructura, sus propiedades y utilidades eran expuestas en un amplio estand entre charlas y muestras del producto y sus derivados.

Libres de aditivos químicos y transformados en salsas, aderezos, dulces, galletas y una amplia variedad de productos los miembros de la Feria Agroecológica La Carolina compartían con el público el sabor de sus preparaciones. El tomate de árbol, el zapallo, la piña, la naranja podía disfrutarse en forma de sabrosas mermeladas y dulces.

Jóvenes y adultos recorrían los distintos pabellones experimentando nuevas sensaciones al paladar y dejándose sorprender con los sabores de nuevos productos como la jicama, una fruta que se cultiva en Loja y que se ha mantenido como parte de una tradición familiar que se puede consumir como fruta o se puede preparar en jugo, ensalada, mermelada y postres.

El amaranto tostado en tiesto también provocaba la curiosidad de algunos comensales. Mireya Salvador explicaba que la gran concentración de nutrientes hace de este un producto con varias propiedades medicinales que regula sobre todo las funciones del sistema circulatorio.

Ecuador Cultura Gourmet

Entre productos poco comunes y otros más tradicionales pero con novedosas preparaciones los visitantes ampliaban la variedad de sus opciones en su dieta diaria en un evento que se cierra este domingo, 05 de octubre, con degustación y venta de productos, sesiones de cocina, catas, maridajes. El público podrá asistir desde las 10:00 hasta las 20:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)