15 de septiembre de 2016 15:07

Los trabajos en los alrededores de El Arbolito siguen, a un mes de Hábitat III

Afuera del parque los obreros realizan la adecuación de los adoquines que faltan en algunos tramos de la vereda y de las jardineras.

Afuera del parque los obreros realizan la adecuación de los adoquines que faltan en algunos tramos de la vereda y de las jardineras. Foto: Paúl Rivas/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Sara Ortiz
Redactora (I)

Desde las 07:00, una cuadrilla de 20 hombres empieza su trabajo en el interior y los alrededores del parque El Arbolito, en el centro-norte de Quito.

Ellos colocan el cemento, renueven los adoquines y nivelan el suelo. Todos trabajan en la rehabilitación integral del parque se será usado como espacio para la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III.

El evento mundial se realizará del 17 al 20 de octubre próximos y se tiene previsto que lleguen más de 30 000 asistentes de todos los países. Este trabajo de adecuación también incluye a las obras de arte que se ubican alrededor de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Según la organización, las esculturas Monumento a los Desaparecidos, de la artista Dolores Andrade; la obra Serpiente Emplumada, de Francisco Proaño y la escultura Homenaje al Bosque Quemado, de Francisco Proaño, y Gabriel García fueron trasladadas temporalmente a los talleres del Municipio de Quito.

Desde agosto pasado, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), como parte de los acuerdos, con el consorcio Hábitat III y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, instaló un cerramiento temporal alrededor del parque para 'salvarguardar' la seguridad de los transeúntes. Este será retirado una vez que culmine el evento el 20 de octubre.

La Epmmop instaló un cerramiento temporal alrededor del parque para 'salvarguardar' la seguridad de los transeúntes. Foto: Paúl Rivas/EL COMERCIO

La Epmmop instaló un cerramiento temporal alrededor del parque para 'salvarguardar' la seguridad de los transeúntes. Foto: Paúl Rivas/EL COMERCIO


Este cerramiento obliga a los usuarios que utilizaban el parque, para realizar caminatas, correr o pasear con sus mascotas, busquen otro espacio. Incluso, los indigentes que dormía alrededor de la Casa de la Cultura, refugiados bajo cubiertas externas, ahora ya no ingresan al parque. “Se van para el Hotel Colón o bajo el paso a desnivel, porque ahora el parque está cerrado para visitas”, indicó un guardia privado, a cargo de la vigilancia del parque.

Lorena Hoyos, usuaria de este espacio, dijo que por las mañana debe rodearlo para llegar desde la calle Tarqui, a la altura de la av. 12 de Octubre, para llegar hasta las av. 6 de Diciembre y Patria. Ella espera que luego de la cita mundial “quede más bonito”.

Afuera del parque también los obreros realizan la adecuación de los adoquines que faltan en algunos tramos de la vereda y de las jardineras que ya se encontraban deterioras, rotas por la fuerza de las raíces de los árboles y grafiteadas.

Según la página oficial Vive Hábitat III, son varios los trabajos que se han realizado al interior y exterior de la CCE: construcción de rampas, instalación de ascensores en el edificio de la Casona y la Biblioteca.

También colocación de pisos de porcelanato y de microcemento, construcción de pasamanos nuevos, acabados de pintura y cielo raso, cambio completo de acabados en baterías sanitarias y el cambio total de la fachada exterior de vidrio (espejos).

Asimismo, se han llevado a cabo trabajos en exteriores (lo que incluye caminerías y parqueaderos), trabajos especiales para el soterramiento de cables de media tensión y de cables de comunicaciones, sistema de ventilación mecánica, sistema contra incendios, mantenimiento de la membrana de cubierta del Ágora, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)