31 de agosto de 2017 14:26

Tres trabajadores del sector cultural opinan sobre el Seguro Cultura

Para Juana Guarderas, Susan Rocha e Ivis Flies es positivo el Seguro Cultura para el sector. Fotos: archivo EL COMERCIO

Para Juana Guarderas, Susan Rocha e Ivis Flies es positivo el Seguro Cultura para el sector. Fotos: archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Gabriel Flores

Ayer, miércoles 30 de agosto del 2017, las autoridades del Ministerio de Cultura y Patrimonio hicieron oficial la creación del Seguro Cultura. Un régimen especial creado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para que trabajadores, profesionales, investigadores, creadores, artistas, productores, técnicos y gestores culturales tengan acceso a la seguridad social.

Para la actriz Juana Guarderas la creación del Seguro Cultura es importante porque es una forma de reconocer la valía de los trabajadores del sector. “Todavía hay esa tendencia, en las autoridades y en la sociedad, de creer que lo que hace un artista no es trabajo. Lo que se debe entender es que laboramos en condiciones, espacios y horarios distintos al resto de los mortales”, dice.

Esta trabajadora de las artes escénicas agrega que sigue siendo un limitante que solo las personas que estén registradas en el Registro Único de Artistas Culturales (RUAC), como se anunció ayer, puedan acceder al seguro. “Con que la gente demuestre que está haciendo su trabajo sería suficiente”.

Susan Rocha, gestora cultural, sostiene que es positivo que se empieza a aplicar la ley, la creación de este régimen especial fue dispuesto en la Ley Orgánica de Cultura, en derechos por los que los trabajadores del sector han peleado durante décadas.

A criterio de Rocha, a este reconocimiento se deberían sumar el resto de temas pendientes que se aprobaron en la Ley. Concuerda con Guarderas en que el beneficio no se debería limitar a las personas registradas en el RUAC. “Yo no pude registrarme porque el sistema no me lo permitió”.

Para el músico Ivis Flies, la creación de este régimen especial de afiliación es un avance dentro del trabajo que tiene que realizar el Ministerio de Cultura. “El Ministerio empieza a dar muestras que está haciendo lo que tiene que hacer, sin embargo, falta que se atiendan otros temas de la Ley como el de incentivos fiscales para poder trabajar con la empresa privada”.

Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del IESS señaló que los actores y gestores culturales podrán acceder al Seguro Cultura desde el 1 de septiembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)