17 de mayo de 2016 00:00

Totoraloma con nueva casa comunal

Los danzantes de Chibuleo participaron en la inauguración de la casa comunal en el sur de Ambato. Foto: Cortesía Alberto Ainawano

Los danzantes de Chibuleo participaron en la inauguración de la casa comunal en el sur de Ambato. Foto: Cortesía Alberto Ainawano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Sierra Centro 
(F - Contenido Intercultural)

Con danzantes y banda de pueblo inauguraron la nueva casa comunal de Totoraloma, en la parroquia Chibuleo, en Ambato.

Los indígenas bailaron en el ingreso principal al nuevo espacio de reuniones de la comunidad, ubicado en los páramos del sur de Tungurahua.

Alberto Ainawano, cabildo de Chibuleo San Francisco, indicó que la nueva vivienda servirá como sitio de reuniones para los coordinadores y Cabildos de Chibuleo.

El dirigente indígena indicó que en este espacio se planificará la fiesta del Inti Raymi o Fiesta del Sol. La festividad en agradecimiento a la madre tierra por las cosechas recibidas se celebrará entre el 2 y 3 de julio próximo. Ainawano comentó que también usarán el sitio para realizar algunas de las diferentes actividades que serán parte de ese evento.

También se planificarán otras celebraciones andinas como el Pawkar Raymi (Fiesta del Florecimiento), Kuya Raymi (Fiesta de la Fertilidad) y Kapak Raymi (Fiesta de Señor). “La antigua casa comunal ya estaba viejita. Con el apoyo de la Universidad Católica se logró hacer esta vivienda”, comentó Ainaguano.

Este institución de educación superior colaboró con el diseño estructural y dio una parte económica para que la casa comunal sea una realidad. Mientras que la comunidad de Totoraloma se encargó de la mano de obra en minga.

Julián Mungabasi, habitante de Totoraloma, espera además que ese espacio les sirva para capacitar a jóvenes y a personas de la tercera edad.

Tungurahua

La construcción tuvo el apoyo del departamento de Acción Social de la Universidad Católica del Ecuador y la comunidad

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)