8 de marzo de 2015 18:24

Totó la Momposina cerró el Ecuador Jazz 2015

La cantante colombiana Sonia Bazanta Vides, mejor conocida como Totó la Momposina cerró el festival de Jazz que tuvo lugar en Quito. Foto: Jenny Navarro/ EL COMERCIO.

La cantante colombiana Sonia Bazanta Vides, mejor conocida como Totó la Momposina, cerró el festival de Jazz que tuvo lugar en Quito. Foto: Jenny Navarro/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Cultura

La poderosa voz de Sonia Bazanta Vides 'Totó la Momposina' crispó la piel del público que asistió ayer, domingo 8, al cierre del décimo primer festival de música Ecuador Jazz, que se celebró en el Teatro Sucre, durante las últimas dos semanas.

Con un pañuelo rojo ataviado a la cabeza y un vestido de colores turquesa que cubría todo su cuerpo ‘Totó’ comenzó a desplegar toda su energía por el escenario. Al compás del tiple y la gaita colombianos esta artista de 74 años puso a bailar a todos los asistentes.

Sus primeras palabras fueron de agradecimiento (volvía al país después de 50 años). Aclaró que su arte no es folclore, sino un rescate de la música ancestral de su país. Dentro de su repertorio incluyó canciones como ‘Te olvidé’, ‘La candela viva’ y ‘Aguacero de mayo’, éxitos con los que ha recorrido EE.UU, Europa y Asia.

'Totó', quien se presentó en Quito como parte de su gira de despedida, fue el colofón perfecto de un festival que en la actualidad es uno de los mejores de su género en Sudamérica.

El Ecuador Jazz 2015 tuvo entre sus momentos de clímax las presentaciones del estadounidense Charles Bradley, el de la británica Joss Stone y del dúo conformado por el cubano Omar Sosa y el italiano Paolo Fresu.

Omar Sosa & Paolo Fresu Duo duante su presentacion por el Ecuador Jazz 2015 en el Teatro Sucre Foto . Diego Pallero / EL COMERCIO

El concierto del domingo 8 de marzo, que se celebró en la Plaza del Teatro inició con Pichirilo Radioactivo, una brassband quiteña, que puso a bailar al público. La fusión de trompetas, trombones y saxofón característica de su repertorio musical prendió el 'pogo' frente al escenario. Esa fue la oportunidad para que jóvenes y adultos liberaran sus energías.

Cerca de las 14:00, la Plaza del Teatro estaba atiborrada de gente. La presencia femenina en este concierto fue mayoritaria. Abuelas, madres, hijas y nietas aprovecharon para festejar el Día Internacional de la Mujer en este espacio.

La siguiente banda en subir al escenario fue Cómo asesinar a Felipes, un grupo que llegó desde Chile para compartir su nuevo disco, 'Cinco'. Una mezcla de jazz, hip-hop y rap que incluye letras punzantes de tono urbano y crítica social.

Los cinco integrantes de la banda incluido un DJ sorprendieron con una fusión de tintes psicodélicos y texturas electrónicas. Los sonidos del sintetizador y la batería se acoplaron con fuerza a la potente voz de su vocalista.

Las letras de Cómo asesinar a Felipes incluyeron un llamado al cuidado de la naturaleza y de los animales. Música con denuncia social matizada con ritmos cadenciosos. Así fue como terminó esta edición del Ecuador Jazz 2015.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)