7 de agosto de 2017 18:46

Las tortugas golfinas anidan en la playa de Esmeraldas

Los 18 nidos de tortuga que están en la playa de Esmeraldas han empezado a eclosionar. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO.

Los 18 nidos de tortuga que están en la playa de Esmeraldas han empezado a eclosionar. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Marcel Bonilla

La temporada de anidamiento de tortugas marinas se inició en junio e irá hasta diciembre de este 2017. Quienes acuden a practicar deportes a la playa de Las Palmas, en Esmeraldas, son testigos del éxodo de las pequeñas tortugas cuando abandonan sus nidos parar ir hasta el mar.

Hasta la mañana de este lunes 7 de agosto de 2017, en la playa en ese balneario esmeraldeño se contabilizan 18 nidos, donde hay un promedio de 50 huevos que empezaron a eclosionar.

La mañana del domingo 6 de agosto hubo la eclosión del primer nido de donde salieron las primeras 77 tortugas golfinas, con ayuda de los técnicos del Ministerio del Ambiente, que cuidan los nidos durante seis horas diarias.

El proceso de anidamiento de tortugas en las playas de Esmeraldas tiene un registro desde el año 2014, cuando el Ministerio de Ambiente empezó con el cuidado de los huevos de los reptiles, sin embargo, se estima que este proceso natural siempre se ha dado en esa playa de 5 kilómetros.

A través del control que ejerce el Ministerio del Ambiente ahora se realizan inspecciones periódicas, siguiendo los rastros que dejan las tortugas madres que llegan a depositar sus huevos en la arena.

Los 18 nidos que están en distintos sitios de la playa han sido cercados con caña guadúa y señalizados con una cinta amarilla, para evitar que sean pisados por quienes llegan al balneario a hacer turismo o deportes.

La administradora de la Refugio de Vida Silvestre, Manglares Estuario del río Esmeraldas, Esther Palomino explica que el año pasado llegaron 74 tortugas que dejaron un promedio de entre 60 y 90 nuevos crías.

Según Palomino, se realiza el monitoreo para constatar el arribo de tortugas entre las 18:00 y 06:00, horario en el que se registra la mayor presencia de estos animales que acuden a la playa de Las Palmas.

El Municipio de Esmeraldas promociona la visita a la playa para que los turistas puedan observar los nidos y la eclosión, así como recibir información de los técnicos del Ministerio del Ambiente..

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)